Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Octubre Jazz

M

uy a pesar de los boicóts internos y las indiferencias externas, el jazz en México sigue creciendo exponencialmente en los niveles del quantum y sus festivales se multiplican a lo largo del año. De Quintana Roo a Baja California, las fiestas de síncopa y fusión se despliegan como un atlas… Tlaxcala y Guerrero pudieran ser las excepciones (después de 16 ediciones, el festival de Acapulco se suspendió hace dos años por broncas políticas), pero en las otras 30 entidades sigue la nota dando y ofertando. Improvisando.

Por supuesto, hay zonas donde la oferta es un poco más abundante. Sólo en octubre, en la ciudad de México se llevan a cabo tres festivales gratuitos de manera simultánea. El primero de ellos dio inicio el lunes 1º y es organizado por Horizonte, la radiodifusora comandada por Erik Montenegro, quien a la voz de En octubre… jazz, está cumpliendo 12 años de celebraciones en el Estudio A del Instituto Mexicano de la Radio (Mayorazgo 83, colonia Xoco). Durante el concierto de ese lunes, a cargo de los célebres Pólak Jazz Masters (La Jornada 22/08/2011), se rindió un merecidísimo homenaje a Armando Ortiz, El Cónsul, quien dejó una profunda huella en Horizonte con La valija diplomática, programa que se transmitió todas las noches, de lunes a viernes, durante siete años. El Cónsul murió el 28 de agosto de 2011.

Esto continuó el jueves 4 con el New York Ska Jazz Ensemble (presentado por Óscar Sarquiz) y seguirá el resto del mes de la siguiente manera: Adrián Oropeza Trío (15, presenta Alejandra García), Enrique Nery, Aarón Cruz e Iraida Noriega (18, presenta Dagmar Ruiz), Iván Barrera (22, presenta Hugo Moreno), Lara Bello, de España (25, presentan Ingrid y Jenny Beaujean), Édgar Dorantes Trío (29, presenta Mariana Pérez) y Monsieur Periné, de Colombia (29, presenta Antoine Saint-Michel). Todos los conciertos son a las cinco de la tarde y la entrada es libre, pero hay que estar pendiente de los espacios en vivo de Horizonte (107.9 de FM) para obtener los pases correspondientes.

El segundo en la lista se llama Festival Jazz-Mex, acaba de ser instaurado en el Centro Nacional de las Artes, donde Lilia Díaz se encarga de la programación, bajo la premisa de que este nuevo festival abre las puertas al constante y efervescente movimiento jazzístico de México. Los conciertos iniciaron el pasado sábado 6, a la una y media de la tarde, con la presencia de El Código Postal y el material de su nuevo disco (La Jornada 14/08/2012), para a las cinco dar paso a la famosa Big Band Jazz de México. Desde ese primer día –con el blues, el flamenco, el swing y el sweet– se evidenció que aquí nos ofrecerán jazz en todas sus presentaciones y todos sus aromas.

El resto del Jazz-Mex queda de la siguiente manera: El viernes 19 está programado un jam entre el bajista Pepe Hernández y el grupo Mx Fusión, que desde el nombre anuncia sus intenciones. El 20, en un programa doble, aparecerán dos de los más grandes pianistas que han pisado estas tierras: Enrique Nery y Héctor Infanzón; el primero a la una y media y el segundo a las cinco. El domingo 21, El Quinto Elemento cerrará la semana con buenas dosis de be bop, cool y jazz modal.

El sábado 27 será el turno del grupo de Daniel López Infanzón, que desde su primer disco ha mostrado el enorme nivel de su propuesta como pianista y compositor. A media tarde del mismo día, la exitosa Dannah Garay llegará contando y cantando un tributo a Nat King Cole. Finalmente, el domingo 28 podremos asistir a la clausura con las detonaciones de la Tlaxcaltécatl Latin Jazz, un fenómeno musical que, incomprensiblemente, no ha despuntado como realmente merece. Todos los conciertos se realizarán en la Plaza de las Artes del Cenart (Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club). Para mayores informes, puedes hablar al 4155 0000.

Y ya en la segunda quincena de este jazzístico octubre, los hermanos Alberto y Edgardo Aguilar, propietarios de El Convite y el Foro 81 (dos pequeños santuarios del jazz local), presentarán la tercera edición de su Jazzbook, festival insertado en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo. Ellos inician el viernes 19 con la impresionante propuesta de Mole (Mark Aanderud, Hernán Hecht y Benjamín García). El 20 llega Jaramar (quien debuta en las rutas del jazz después de varios años de estupenda carrera). El 21 toca el septeto Gupster (no lo conocemos, pero la presencia de Tom Kessler en guitarra, Marco Rentería en bajo y Tavo Nandayapa en batería es una garantía). El 26 es el turno de Héctor Infanzón (…). El 27 aparece el Cuarteto de José Gurría (estupendo baterista que se diera a conocer con Ethos y que ahora presenta el virtuosismo de Alex Mercado en el piano). El 28 llega el estilo vocal de Magos Herrera para cerrar el evento.

Todas estas presentaciones serán comentadas por personalidades, como Erik Montenegro, Germán Palomares, Julia Palacios, Julio Rivarola, Alain Derbez y Xavier Quirarte. Todo un agasajo. Salud