Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Berlín y Peña Nieto

Foto
Frente a la Puerta de Brandeburgo se manifestó YoSoy132BerlínFoto Alia Lira Hartmann
B

erlín capital, destruida, reconstruida, dividida, reunificada, centro de operaciones nazi, hoy tal vez la ciudad más multicultural de Europa, es también ciudad hermana de la ciudad de México.

México vía Berlín y YoSoy132Berlín, colectivos conformados en su mayoría por mexicanos que residen de manera temporal o permanente en la capital alemana, se manifestaron de manera pacífica en contra de la visita de Enrique Peña Nieto.

Consignas como cuenten a todo mundo que en México la democracia es un fraude, Sufragio efectivo no imposición, fueron algunas de las consignas que se podían leer en las mantas que acompañaron esta manifestación pacífica de cerca de 200 participantes.

Algunos miembros de estos colectivos son también estudiantes de doctorado de la Universidad Libre de Berlín, mexicanos convencidos de que la democracia no debe dejar fuera a nadie. Como mexicanos en el extranjero hemos asumido una identidad internacionalista que nos faculta para  aprovechar nuestra condición de migrantes temporales o permanentes e insertar así, en la agenda pública, los temas que nos indignan y ocupan. Decimos Ya Basta decantándonos por la vía pacífica y el diálogo para cambiar el estado de las cosas. De ahí que nuestro objetivo central sea influir en la interacción e intercambio de ideas entre diferentes actores políticos nacionales e internacionales en temas relacionados con México.

En Alemania, el México del cual se oye, se lee o se ve en innumerables reportajes es un país inmerso en una ola de violencia fuera de control, injusto y corrupto.

La diplomacia mexicana en Berlín intenta paliar esta deteriorada imagen mediante una atractiva oferta cultural que pone al servicio de los habitantes de la capital. El escenario en México es catastrófico como es definido por los alemanes. Los integrantes de México vía Berlín y YoSoy132Berlín no sólo contemplan ese escenario desde una distancia de algo más que 10 mil kilómetros. Están aquí para ser actores decididos a ser escuchados.

Alia Lira Hartmann, corresponsal