Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El presidente egipcio revoca destitución que causó violencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 23

El Cairo, 13 de octubre. El presidente egipcio, Mohamed Mursi, revocó este sábado la destitución del fiscal general de Egipto tras una polémica decisión judicial, que llevó a enfrentamientos entre partidarios del gobierno y opositores el viernes, los cuales se saldaron con unos 200 heridos.

Mursi decidió destituir al fiscal Abdelmagid Mahmud y enviarlo de embajador a El Vaticano luego de que 24 ex funcionarios del régimen de Hosni Mubarak fueran exculpados de la represión de manifestantes en febrero de 2011. Esta decisión judicial provocó un profundo malestar entre el grupo islamista de los Hermanos Musulmanes, que impulsó a Mursi para llegar al poder.

Tras ser destituido, Mahmud aseguró que no abandonaría su puesto, aludiendo a que la Constitución egipcia no da a Mursi el derecho a cesarlo.

El Consejo Judicial Supremo, órgano designado por el gobierno, dio la razón al fiscal y envió una petición al respecto al presidente, quien finalmente cedió.

La plaza Tahrir de El Cairo recuperó la tranquilidad después de los enfrentamientos del viernes entre islamitas y seculares que dejaron unos 200 heridos.