Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica que el Consejo de Seguridad no actúe en Siria

Repite la ONU errores que causaron matanzas en Bosnia: premier turco
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 23

Estambul, 13 de octubre. En una jornada de intensa movilización diplomática, el primer ministro turco, Recip Tayyip Erdogan, criticó al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por su falta de acción en Siria y por repetir errores que llevaron a las matanzas en Bosnia en la década de 1990.

El órgano ejecutivo de la ONU se ha quedado sin palabras ante la crisis siria por el veto de Rusia y China, afirmó Erdogan al mencionar un caso en el que se manifiesta la inmovilidad del Consejo de Seguridad, a causa de su estructura y método de funcionamiento.

Si esperamos a uno o dos de esos miembros permanentes, entonces el futuro de Siria estará en peligro, señaló el gobernante de Turquía, quien apoya a los insurrectos sirios y les ha permitido establecer su sede en Estambul.

Nadie puede decir que el Consejo de Seguridad está constituido sobre una estructura justa y, en consecuencia, dejamos el mundo a merced de cinco miembros permanentes; ocurre lo que ellos digan, agregó en una conferencia que se desarrolló en Estambul, mientras en esa misma ciudad, el presidente turco, Abdullah Gul, recibió al enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, el argelino Lakhdar Brahimi.

El enviado de Naciones Unidas llegó a Turquía con la intención de rebajar la tensión con Siria, derivada del conflicto conflicto político-militar que estalló en marzo de 2011. Brahimi también se entrevistó con el ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, luego de que en las dos últimas semanas ocurrieron incidentes que complicaron la relación bilateral.

En la primera semana de octubre, varios proyectiles cayeron en territorio turco, supuestamente lanzados por la tropa siria.

Asimismo, un avión comercial sirio fue obligado a aterrizar en Turquía el miércoles pasado, con el argumento de que transportaba material militar, lo cual no fue del todo confirmado. Además, la aviación turca intervino el viernes en la región fronteriza para ahuyentar helicópteros que hostigaban presuntas posiciones de los opositores armados.

Foto
En un foro realizado en Estambul, el primer ministro de Turquía, Recip Tayyip Erdogan, criticó que el mundo esté a merced de cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones UnidasFoto Ap

Brahimi se pronunció durante sus entrevistas con el mandatario y el canciller turco por una solución no militar a los diferendos bilaterales, pero no se ofrecieron detalles sobre un esperado plan de pacificación, según información oficial.

Esta es la segunda visita que Brahimi realiza a la zona desde que asumió el cargo el primero de septiembre. Este sábado, el enviado de la ONU también estuvo en el reino de Arabia Saudita, donde el gobierno informó en un comunicado que el rey Abdullah, custodio de las dos mezquitas sagradas de los musulmanes (la Meca y Medina), sostuvo conversaciones con el enviado internacional de paz sobre las vías para terminar el derramamiento de sangre en Siria.

Otros tres puntos de la gira de Brahimi son Teherán, adonde llegará este domingo, El Cairo y Damasco, donde estuvo el 15 de septiembre y ofreció volver con una opción de paz.

La cancillería siria, en tanto, dio a conocer que representantes del gobierno del presidente Bashar Assad se reunieron con diplomáticos rusos en Damasco con el fin de expresarle el deseo de su administación de crear un comité de seguridad conjunto Siria-Turquía para vigilar la frontera.

En represalia por la intercepción del avión de Syria Airlines el miércoles pasado, el gobierno prohibió a las naves de la línea Turkish Airlines el ingreso a su espacio aéreo, a partir de este sábado a la medianoche.

Desde Bielorrusia, en tanto, el presidente Aleksander Lukashenko responsablizó a potencias occidentales de atizar con su injerencia los conflictos internos en el norte de África y Medio Oriente.

¿Quién necesita extender el fuego en el espectro árabe? La situación ahí es compleja, pero no es peor que en otros países, dijo Lukashenko, quien consideró que desde el inicio de esas revoluciones debió juzgarse a las potencias occidentales por su intromisión.

En el terreno, este sábado se reportaron enfrentamientos en Alepo y en la carretera que comunica a Damasco con esa ciudad del norte, cerca de los linderos con Turquía.