Política
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ruido global

Familias enteras responden al llamado de 15-M, Occupy Wall Street y #YoSoy132

El cacerolazo en México, contra las reformas laboral y energética y para exigir democracia

Mandamos un mensaje de unión a todo el mundo; si tocan a uno nos tocan a todos, señalan

Foto
Protesta en el Monumento a la Revolución de la ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
Foto
Cacerolazo en el DF para manifestar un sentimiento común de indignación por las condiciones que el neoliberalismo y algunos grupos de poder imponen, así como de solidaridad con todo aquel que busca mejores condiciones de vidaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 4

Jóvenes pertenecientes al movimiento #YoSoy132, familias y adultos mayores se sumaron a la acción mundial Global Noise con una cacerolazo en el Monumento a la Revolución.

La convocatoria, impulsada por el 15-M, Occupy Wall Sreeet y #YoSoy132, llamó a la acción en decenas de países para manifestar un sentimiento común de rechazo e indignación por las condiciones que el neoliberalismo y algunos grupos de poder imponen; así como de solidaridad con todo aquel que trabaja por lograr mejores condiciones de vida.

Cacerolas, sartenes, pocillos, cucharones, botellas, latas y silbatos se escucharon desde las 7 de la noche junto con las consignas ¡México sin PRI! y “¡YoSoy132!".

Durante dos horas –aunque se tenía prevista una duración exacta de 60 minutos–, alrededor de 200 personas golpearon los utensilios, convirtiendo los sartenes en tambores, para manifestar con ruido su oposición a las crisis que aquejan a todos los países, dijo una de las participantes.

La coordinación en México corrió a cargo de la asamblea de #YoSoy132 Internacional.

En su pronunciamiento, señalan que pese a los levantamientos populares en países de Oriente, Europa y Sudamérica, entre otros, la transición a la democracia no ha sido la que esperábamos millones de habitantes en el mundo, pero aceptamos el precio de la corresponsabilidad ciudadana y trabajar en conjunto por un mejor porvenir; por medio del ruido mandamos un mensaje de unión y colaboración a todas las organizaciones en el orbe; que sepan que si tocan a uno en cualquier parte, nos tocan a todos....

Refieren que a pesar del férreo control gubernamental, no pudieron evitar que nos organizáramos con ayuda de las redes sociales, quebrando fronteras lingüísticas, geográficas, religiosas y culturales, motivando acciones similares en todo el mundo lo cual es signo de globalización y una clara demostración de que son más las cosas que nos unen que las que nos separan.

El texto contiene un mensaje especial de apoyo al grupo musical ruso Pussy Riot, y pide a las autoridades de ese país que liberen a las dos integrantes que aún están en prisión por grabar en una catedral de Moscú un video de protesta contra el presidente Vladimir Putin.

Israel Celorio, de la asamblea #YoSoy132 Internacional, apuntó: queremos demostrar que las demandas se repiten en todos los países contra los poderes empresariales y políticos que afectan a la población.

Agregó que la manifestación de ayer es un aviso de los movimientos sociales a escala global a los gobiernos y empresas de que estamos presentes y no va a ser tan fácil seguir gobernando como lo han hecho hasta ahora, de manera antidemocrática y a espaldas de la gente.

En el caso concreto de México –dijo–, la manifestación se dio en exigencia de un gobierno democrático y contra las reformas laboral y energética, que pretenden dejar en manos de particulares los recursos de la nación.

Antes del cacerolazo se llevaron a cabo talleres de papiroflexia para niños, uno de mecanismos asamblearios y una mesa de análisis con representantes de otros movimientos sociales.