Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

León Larregui fue la propuesta nacional que más atrajo la atención con su disco solista

Apertura del Corona Capital gira de lo desenfrenado a lo exquisito

Walkmen dotó al encuentro de un verdadero espíritu festivo

Las Dum Dum Girls exorcizaron el escenario con su belleza y precisión de su sonido

Zulu Witer y Awolnation, las revelaciones

Foto
Cerca de 60 mil personas llegaron al primer día del encuentro, que continúa hoy.Foto Notimex
Foto
Las Dum Dum Girls, de lo mejor de la jornadaFoto Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 9

Con una cascada de sonidos que fueron de lo sugerente a lo potente, de lo desenfrenado a lo exquisito se desarrolló la primera parte del primer día de actividades del Festival Corona Capital, al que acudieron alrededor de 60 mil personas.

El grupo Walkmen, con un puñado de 12 canciones, fue el que dotó de un verdadero espíritu festivo cuando la Luna turnaba al Sol, porque hasta el momento las demás propuestas habían sido chiquitas, claro, cuantitativamente hablado.

León Larregui, fue, de los nacionales, la propuesta que más atrajo la atención presentando su material como solista.

El escenario uno lo abrió The Plastics Revolutions, una lástima, porque había escasos mil aferrados fanáticos que igual brincotearon bajo los inclementes rayos solares.

La misma suerte/destino sufrieron Vicente Gayo. Pero las Dum Dum Girls exorcizaron el escenario con su belleza y monumental precisión en su sonido, dejándolo bendito para que The Joy Formidable subyugara a los casi 20 mil que se dieron cita en esa parte del festival.

Más pena que... pena

Las actividades del escenario Corona Light las inició Technicolors Fabrics, que recolectó algo de público del escenario contiguo, pero que sí tuvo a unos 2 mil animosos coreando sus canciones en los 35 minutos que duró su actuación. Por ese escenario también desfilaron Mutemath y la cada vez más desangelada propuesta musical de Hello Seahorse!

Sobre el escenario Bizco Club se presentó la fresca propuesta María y José, a quienes sólo les faltó El Niño Dios para poder consagrarse. Además, pisaron el entarimado las agrupaciones Bufi, Baio, Unknown Mortal Orchestra, que esos sí provocaron un verdadero desmadre auditivo no apto para cardiópatas; así como Die Antwoord y la lúdica/sería actuación The Wookies, que sorprendieron a propios y conocedores.

Antes de León Larregui, el escenario Capital, lo abrió la ocurrencia musical de Los Rayobacks, que pasaron con más pena que... pena. No varió mucho la limitada presentación de Freelance Whales; pero las cosas tomaron un mejor rumbo con la solvente presentación, como casi siempre, de La Habitación Roja. La revelación fueron Zulu Witer, así como Awolnation, interesantes de principio a fin.

Aún faltaban los cortes gruesos de la primera jornada The Kills, The Hives, Suede, Basement Jaxx, Cat Power y Franz Ferdinand, entre otros.