Cultura
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Alianzas, traiciones y venganza
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. a20

La historia de la lucha por el poder, las alianzas, las traiciones y las venganzas son narradas por Antonio Guadarrama en torno a la vida del príncipe Nezahualcóyotl, también llamado Coyote ayunado, Coyote hambriento o El rey poeta de Texcoco.

El terrible fin de Ixtlilxóchitl, padre Nezahualcóyotl, es el eje sobre el que se desarrolla esta trama contextualizada en la época prehispánica y basada en la historia de los tlatoanis, personajes imprescindibles en el conocimiento del gran imperio que se asentó en la isla de México-Tenochtitlán.

La novela ambientada en la época prehispánica y enfocada –en esta segunda entrega de la serie– al príncipe chichimeca, el autor describe la cotidianidad, las guerras y los inimaginables castigos sobre quien se atrevía a pensar en derrocar a quien detentaba el poder. La ambición crea espejismos y la derrota desvanecimientos, plasmó el autor al describir la serie de guerras y alianzas entre las diversas tropas y en lugares de los reinados de Texcoco, Azcapotzalco y Tlatelolco.

Las intrigas y las luchas por el poder, las estrategias en la guerra y en la política y las ceremonias sacrificiales, así como las ofrendas son referencia común en la época precolombina. Las evocadoras descripciones y atmósferas recreadas trasladan al lector a un punto en el tiempo donde se practicaban los ritos y ceremonias. También se convierte en testigo de las coronaciones, banquetes y danzas y de la vida de las concubinas en el palacio.

Foto

Esta es la segunda entrega de Guadarrama, quien comenzó esta colección con la novela Tezozómoc: el tirano olvidado, publicada en 2009, en la serie Los grandes tlatoanis del imperio. Del autor también se han publicado la trilogía ficción Cóatl: el misterio de la serpiente, Balam: la senda del jaguar y Cuauhtli: la revelación del águila.

Título: Nezahualcóyotl: el despertar del coyote

Autora: Antonio Guadarrama

Editorial: Suma de Letras

Número de páginas: 283

Precio de lista: 249 pesos

[email protected]