Cultura
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inauguró ayer la 22 edición del encuentro internacional

Dedican la FIL Monterrey a Carlos Fuentes, el amigo que nunca se irá
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 4

Monterrey, NL, 13 de octubre. Con la intención de promover la pasión por la lectura para formar ciudadanos más críticos y humanos, en estos tiempos de dudas y desafíos, se inauguró este sábado la 22 Feria Internacional del Libro de Monterrey, señaló David Garza Salazar, rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) de la zona metropolitana.

La fiesta de la cultura está dedicada al escritor Carlos Fuentes, el amigo que nunca se irá, fallecido el 15 de mayo de ese año, y de quien se presentará su última novela Federico en su balcón, la cual dejó en la imprenta.

Julio Ortega, consejero de la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey, que durante siete años presidió el autor de Aura, señaló que Fuentes al igual que Juan Jacobo Rosseau, propuso un contrato social, que planteaba que desde la universidad se formara a los jóvenes para construir una mejor sociedad.

Agregó Ortega que con autores como Fuentes México tiene ya grandes escritores, y ahora lo que nos hacen falta son grandes lectores que a través de los libros comprendan mejor las circunstancias que les ha tocado vivir; esta es la función de cualquier feria: mejorar el mundo a través del lenguaje.

El secretario estatal de Educación, José Antonio González Treviño, quien declaró inagurada la FIL de Monterrey en representación del gobernador Rodrigo Medina, dijo que a las actividades culturales que concluyen el 21 de octubre se espera una asistencia superior a las 350 mil personas, cifra similar a la de la edición del año pasado.

Unas 650 casas editoriales ofrecerán sus títulos en un área de 18 mil metros cuadrados, dentro de las instalaciones del Centro Internacional de Negocios-Cintermex. Aunque la FIL se inició en 1989 con una carpa en el estacionamiento del Itesm, a partir de 1992 se realiza en Cintermex.