Cultura
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obra de Tryno Maldonado con el contexto de los sucesos de 2006 sin ser historicista

Teoría de las catástrofes pone en juego y ficción el conflicto magisterial de Oaxaca

No es una novela que obedezca a la crónica periodística, sino a un trabajo literario, comentó

Foto
“Teoría de las catástrofes es la novela más ambiciosa que he escrito”, señaló el autorFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 4

Teoría de las catástrofes es el título de la novela más reciente del escritor Tryno Maldonado (Zacatecas, 1977), cuya historia gira en torno a la relación amorosa de una pareja de jóvenes talentosos, bellos y desencantados, una ingobernable y joven anarquista, un chef italiano de misterioso pasado guerrillero y su pequeño hijo, prodigio matemático con síndrome de Asperger.

Historias que tienen como contexto histórico el conflicto magisterial de 2006 en la ciudad de Oaxaca, que inició como un plantón de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y que devino en el surgimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

No se trata de un testimonio historicista, ni de una crónica periodística, sino de una novela en la que se entreteje, mediante el personaje de Anselmo, un joven profesor de matemáticas, la denominada Teoría de las Catástrofes que desarrolló el francés René Thom, y la manera como los gobiernos reaccionan frente a las acciones de desobediencia civil y pacífica, comentó el autor en charla con La Jornada, quien desde hace seis años radica en la ciudad de Oaxaca.

Los personajes protagonistas son Mariana y Anselmo, jóvenes desencantados de su entorno, pero que no toman ninguna acción para cambiarlo. Julia, una joven feminista y anarquista que apoya a los maestros, pero con una agenda más o menos independiente a la de las asambleas del movimiento magisterial, y Roberto, chef italiano de 50 y tantos años, con un misterioso pasado guerrillero, pero que asume una posición reaccionaria y conservadora.

La idea, explicó el autor, fue poner en juego y en ficción distintas perspectivas sobre el movimiento magisterial; incluso aparece un personaje que está en favor del entonces gobernador Ulises Ruiz.

Trabajo honesto

Traté de ser lo más honesto posible respecto del tema, puntualizó Maldonado. “Pretendí escribir una novela retomando la historia de un grupo de individuos que cuentan su experiencia de ese año en Oaxaca. No es una novela que obedezca a la crónica periodística, sino más bien a un trabajo literario, el cual me llevó tres años de trabajo. Teoría de las catástrofes es, a la fecha, la novela más ambiciosa que he escrito.”

Para este caso, añade Tryno, “los hechos históricos incidieron a nivel estructural en la novela, que es contada de manera cronológica, con una narrativa o prosa que refleja la manera como respiro naturalmente. Es un mosaico de historias que se entretejen.

“Es una novela que habla del ámbito privado y cotidiano de una pareja, de cómo se entablan las relaciones amorosas de mi generación y sus rupturas. Asimismo, es una novela que habla desde el ámbito de lo comunitario, de los lazos fraternales que se generaban en las barricadas de la resistencia magisterial y desde el ámbito histórico-social.

A seis años de un conflicto que puso en duda la legitimidad del gobierno priísta de Ulises Ruiz, y a pesar de que en 2009 la Suprema Corte de Justicia señaló que se violaron garantías individuales, con presos políticos, desaparecidos y asesinatos, la impunidad sigue campeando hasta la fecha, reflexionó el escritor zacatecano, avecindado en Oaxaca. No sé qué tiene que pasar para que políticos que están al amparo de las instituciones del Estado finalmente rindan cuentas y se haga justicia, pues la impunidad continua.