Política
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eligen al rector de la UNACH vicepresidente del CUPIA

Distinguen a Chiapas instituciones de educación superior afines de la ANUIES
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 16

Puebla, Pue. Rectores y representantes de 80 instituciones de educación superior acordaron por unanimidad conceder la vicepresidencia del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), de la ANUIES, al rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda.

Durante la XXXIX sesión ordinaria del CUPIA, inaugurado por el gobernador de esta entidad, Rafael Moreno Valle Rosas, también se dio a conocer que de acuerdo con el reglamento interno del organismo, el estado de Chiapas será la sede de su siguiente encuentro, a celebrarse en el mes de mayo de 2013, fecha en que además el rector Jaime Valls Esponda asumirá la presidencia.

Ante el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, los participantes reconocieron el desempeño de la Universidad Autónoma de Chiapas en el rubro de la educación, la capacidad de organización que ofrece para celebrar la XL sesión del organismo y la seguridad que brinda esta entidad del Sureste mexicano.

En el encuentro, donde participó el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, se elaboró un análisis de las políticas de educación superior en todo el país de cara al inicio de una nueva administración federal.

De igual forma, en esta sesión ordinaria, que tuvo como anfitrión al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera Ibáñez, se abordó la importancia de que las instituciones de educación superior cuenten con recursos económicos que respondan a sus expectativas, a la vez que se debatió acerca de la creación de presupuestos multianuales para plantear proyectos a mediano y largo plazos.