Política
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenazan a sus familias de expulsión si no pagan cooperaciones

Denuncian que 6 bases de apoyo zapatistas siguen en la cárcel

La JBG Hacia la esperanza exige la libertad de los detenidos

Foto
En imagen de archivo, comandantas e integrantes de Juntas de Buen Gobierno en el municipio autónomo La GarruchaFoto Víctor Camacho
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 16

San Cristóbal de las Casas, Chis., 12 de octubre. La Junta de Buen Gobierno (JBG) Hacia la esperanza de la selva fronteriza, con sede en La Realidad Trinidad, denunció que seis bases de apoyo zapatistas de la comunidad tojolabal Guadalupe Los Altos (Las Margaritas) permanecen encarceladas desde hace 12 días por el hecho de ser zapatistas, y sus captores amenazan con expulsar a sus familias. El gobierno autónomo responsabiliza a los dirigentes de la CIOAC Histórica de estas agresiones: los ex diputados perredistas Luis Hernández Cruz y José Antonio Vásquez Hernández.

Son reiteradas las provocaciones contra las bases de apoyo del EZLN por autoridades y habitantes del ejido Guadalupe Los Altos, que también militan en el partido oficial PRD y PAN, señala la junta. Las bases zapatistas han sido hostigadas por años, y algunos encarcelados un par de veces. La primera en abril de 2000, y la segunda en abril de 2010. En ambos casos, por resistirse a participar en acciones que no les parecían correctas o no involucraban al ejido.

El 20 de diciembre de 2011, los oficialistas despojaron de sus solares a dos ejidatarios. En uno de estos terrenos la comunidad decidió reubicar una escuela oficial. Los zapatistas nuevamente estuvieron en desacuerdo, ya no se meten en nada que tenga que ver con el mal gobierno, además de que tienen su propia escuela autónoma. Una parte de la comunidad analizó que no era justo que nuestros compañeros participaran. Pero el día siguiente les invadieron el terreno. Allí se encontraban el hermano del dueño del solar y su esposa; a él lo amarraron a un árbol. El día 23 detuvieron a tres más.

Ahora los oficialistas han vuelto a argumentar que los autónomos deben participar en las obras gubernamentales (escuela, caminos). Les cobran hasta los días que la comunidad perdió por cuidarlos como prisioneros; incluso los trámites contra ellos en la cabecera municipal oficial. Ante una nueva cooperación para algo en lo que no están metidos, los zapatistas se negaron. El pasado 30 de septiembre fueron encarcelados cinco, y el 4 de octubre otro más. Autoridades y miembros de CIOC mantienen privados de la libertad a César Aguilar Jiménez, Armando, Genaro y Delmar Aguilar Santis, Misael e Hipólito Aguilar Vásquez.

La junta de La Realidad puntualiza que en cooperaciones para el beneficio de la comunidad, nuestros compañeros han estado al corriente, cuando no son proyectos del mal gobierno. Ellos no tienen ningún delito, sostiene, pero por ser zapatistas en resistencia es que nos provocan, ya que es lo que los tres niveles de gobierno les enseñan y les piden que ejecuten.

Las autoridades rebeldes sostienen que por todos los medios han buscado una solución pacífica. El 2 de octubre la JBG envió un oficio a la comunidad y sus autoridades, exigiendo la liberación de los detenidos, del cual no hicieron caso. En cambio, demandaron la presencia de la junta, y el 4 de octubre ésta acudió a la comunidad e indagó cual era el delito de sus compañeros. Los captores exhibieron un acta que ya habían elaborado, que decía que era por una acumulación de cooperaciones de 430 pesos por cada uno de nuestros compañeros, pero negándose a decirnos para qué eran. Lo que si dijeron los de CIOAC a la JBG fue que, de no cumplir, nuestros compañeros serán desalojados. La amenaza, advierten los zapatistas, de concretarse daría paso a nuevos problemas. Los oficialistas insistieron que si no firman sus acuerdos, los detenidos no saldrán, que pensáramos dónde los íbamos a reubicar, porque de lo contrario seguirían en la cárcel como unos delincuentes.

La JBG lamenta que estos hermanos no entiendan que el gobierno se aprovecha de su inocencia para crear problemas entre indígenas, y los controla y conforma con sus insignificantes proyectos a cambio de que hagan estas injusticias y provocaciones; desafortunadamente no se dan cuenta de lo que estos hechos puedan desencadenar. Y añade: No queremos problemas. No son nuestros enemigos, estamos claros de que quien tiene la razón saldrá ganando, y no es por miedo que no llegamos a liberar a nuestros compañeros; entendemos que no es la vía, pelear y golpearnos, de ninguna manera queremos violar los derechos humanos, como ellos.

La JBG expresa preocupación por la salud de los detenidos. Dadas las condiciones insalubres de su encierro, cuatro de ellos se encuentran muy mal de salud. Y admite: Estamos claros que en esa comunidad hay hermanos que se dan cuenta de que no es justo lo que están haciendo, pero por presiones y amenazas de los que organizan estos actos delictivos se vuelven cómplices.

Las autoridades ejidales involucradas son Ranulfo Hernández Aguilar, Ruperto Vásquez Santis, Gerardo Aguilar Jiménez, Ciro Vásquez Rodríguez, Margarito Aguilar López y Lucio Vásquez Aguilar, así como Carmelino Rodríguez Aguilar y Alejandro Vásquez López, quienes organizan estos actos.

La JBG exige la inmediata liberación de sus compañeros para que no nos veamos obligados a tomar otras medidas más serias; esas personas saben que nuestros compañeros no están solos, los vamos a defender cueste lo que cueste.

Comunicado íntegro de la JBG Hacia La Esperanza