Política
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Procuraduría General de Justicia de Coahuila los puso en el portal Plataforma México

Consideran evidencia suficiente huellas dactilares y fotos del supuesto Lazca

Los resultados del examen genético a la muestra sanguínea serán un elemento adicional

Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 12

Las tres huellas dactilares y dos fotografías del presunto cadáver de Heriberto Lazcano subidas a Plataforma México se han considerado suficiente evidencia de su fallecimiento para el gobierno federal, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

Los resultados del examen genético que se aplique a la muestra sanguínea se considerarán un elemento más para que el nombre de Heriberto Lazcano desaparezca como acusado en más de 50 averiguaciones previas de carácter federal en las que está mencionado, señalaron las autoridades entrevistadas.

“La confirmación del deceso de su líder por parte del grupo criminal a través de narcomantas es la única diferencia entre el caso de Nazario El Chayo Moreno, líder de La Familia, quien presuntamente fue abatido a tiros por elementos de la Policía Federal en diciembre de 2010 en la sierra michoacana, y la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, muerto durante un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, porque las muestras recogidas por los peritos y las imágenes de los restos del líder de Los Zetas ya no pueden ser corroboradas”, mencionaron las fuentes.

La Procuraduría General de Justicia de Coahuila informó que entregó formalmente el expediente de la muerte de El Lazca, o El Verdugo, a la Procuraduría General de la República (PGR); sin embargo se desconoce la calidad de las muestras obtenidas para la práctica de un examen genético que corrobore su muerte mediante ese análisis, pero funcionarios de la institución mencionaron que no tienen ningún elemento que descarte la identidad del fallecido en el municipio de Progreso, Coahuila, el domingo pasado.

Las fuentes consultadas refirieron que el gobierno federal ordenó la revisión de los datos que ingresó a Plataforma México la procuraduría de Coahuila, y que aunque solamente fueron tres huellas dactilares de una mano, los resultados indican que es positiva la confrontación con los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En 2007 y 2011, en redes sociales se difundió que Heriberto Lazcano había sido abatido; en la primera durante un enfrentamiento con militares, y la segunda con miembros de una banda rival. Sin embargo, fue hasta el martes cuando las autoridades anunciaron que lo había abatido en Coahuila.

Antes del anuncio oficial del presunto deceso de El Lazca, el 15 de agosto de este año, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, afirmó ante empresarios locales: Heriberto Lazcano ya no está en Coahuila (...) ya lo echamos fuera.

Lo anterior aconteció con motivo del inicio del periodo de Antonio Domínguez Lara al frente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe. El mandatario local agregó: “(El) Lazca ya no anda aquí, por cierto. Ya lo echamos para afuera. Nos sentimos más tranquilos porque alguna autoridad federal nos dijo que ese tipo de delincuentes no están por esta región; esa fue una información que recibimos, eso no quiere decir que vuelva o no vuelva”.

Durante su discurso pidió a los empresarios incorporarse a su estrategia de combate a la delincuencia organizada.