Política
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza NI la salida del tabasqueño
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 10

La determinación de Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de la izquierda, de separarse del PRD y convertir el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en partido político, plantea al perredismo grandes retos, pero también mayores oportunidades, considera Nueva Izquierda (NI), corriente mayoritaria de ese instituto.

En el documento base del congreso nacional de NI, a celebrarse hoy, la expresión perredista reconoce que, pese a la salida del tabasqueño, el peso político de éste aún es de gran influencia en el PRD, el cual sigue en la disputa de su propia autonomía.

También conocida como la corriente de los chuchos, NI dice que las circunstancias políticas del país (debilidad de Enrique Peña, derrumbe del PAN, voto mayoritario hacia el cambio progresista, la búsqueda de López Obrador de su propio registro, buena presencia perredista en el territorio nacional, cinco gubernaturas de izquierda), ofrecen la oportunidad de proyectarse como partido de gran visión, y sin embargo, no nos atrevemos a aprovecharla.

Así, plantea la necesidad de que el PRD se transforme, ofrezca una nueva propuesta programática, tenga una estrategia novedosa y mejor institucionalidad.

Urge al PRD superar los dogmas y la ceguera cortoplacista de intereses particulares y mezquinos para convertirse en breve en un partido de gran visión. Esta perspectiva debe estar basada en una clara estrategia electoral 2013-2018, entre otros elementos.

Como parte del plan electoral, NI, duramente criticada en círculos políticos, propone crear un gran frente amplio conformado por el PRD y otras fuerzas de izquierda para los comicios de 2018.