Política
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Excluyen a los medios de información de seminario en el tribunal

Se jacta Luna Ramos de los fallos del TEPJF durante la elección presidencial
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 10

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, señaló que las resoluciones de este órgano en la pasada contienda dieron al país certeza en los resultados y, por tanto, concordia y tranquilidad social.

Dijo que este tribunal actuó con celeridad, profesionalismo y exhaustividad en la resolución de los medios de impugnación promovidos por los actores políticos durante el proceso electoral federal 2011-2012

El TEPJF organizó un seminario para analizar los resultados y juicios derivados de la elección del 1º de julio, con el argumento de que tras el deber cumplido, ahora procede la discusión y revisión de las resoluciones.

El seminario fue anunciado así en la página oficial del tribunal: jueves, octubre 11, 2012, 12 horas; viernes, octubre 12, 2012, 18 horas, lugar: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?. www.te.gob.mx/seminarioproceso. Mayores informes: Dirección de Divulgación del Centro de Capacitación Judicial Electoral (55) 57224000, extensión 4057. Correo electrónico [email protected]

Sin embargo, los medios de comunicación no fueron invitados, pese a que a la cita acudieron, como ponentes, especialistas en materia electoral, tanto locales como extranjeros.

Según el comunicado de prensa del evento, Luna Ramos dijo que es deber del TEPJF rendir cuentas. Señaló que el proceso electoral presentó una coyuntura a partir de la cual se redefinió la vida política y se consolidó el sistema democrático nacional, sobre todo por la histórica participación ciudadana.

Durante el proceso electoral federal se pudo constatar una intensa contienda, en la que prevaleció el vigoroso contraste de ideas y la discrepancia partidista, a lo que se sumaron los resultados que generaron la alternancia en el gobierno, la pluralidad en el interior de ambas cámaras del Poder Legislativo y la presencia, como nunca en la historia, de mujeres integrantes del Congreso de la Unión, aseguró Luna.

Los interesados en el seminario se enteraron –vía comunicado de prensa– que fue analizada la integración del Instituto Federal Electoral; las medidas cautelares, las candidaturas independientes, los precandidatos únicos, las cuotas de género y la libertad de expresión.

Candidaturas independientes

El sistema de partidos y las candidaturas independientes son dos de los caminos que tenemos en el país para asegurar la participación ciudadana que exige el sistema democrático, aseguró el magistrado Pedro Esteban Penagos López.

Sin embargo, señaló, hace falta una ley reglamentaria en la que se precisen los requisitos que deberán cubrir los ciudadanos que aspiren a una candidatura independiente. Es necesario que se establezcan reglas cuidadosas y claras, porque el derecho a ser votado se puede expandir de manera razonable.

Durante el pasado proceso electoral federal la sala superior del TEPJF emitió tres sentencias sobre candidaturas independientes. En especial se refirió a la discusión sobre el caso de Manuel Clouthier Carrillo, en la que votó por que se le otorgara el registro como candidato independiente a la Presidencia de la República.