Política
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura en BCS presas, central solar y se echa un cafecito

Lamenta Calderón desprestigio de la política por la corrupción

Sólo en el servicio público se realiza el ser humano, señala

Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 8

Comondú, BCS, 12 de octubre. El presidente Felipe Calderón lamentó que por corrupción o abuso, el servicio público y la política misma se han desprestigiado. Sin embargo, en contraparte, dijo que para él estos son instrumentos para hacer el bien común y que sólo así uno puede realizarse como ser humano.

Además, se calificó de hombre privilegiado por haber servido al país, más aún en momentos difíciles y de tribulaciones que ha enfrentado en su gobierno, muy próximo a concluir.

“¡Imagínense ustedes lo que ha significado para mí la enorme satisfacción, el privilegio, el enorme honor de ser presidente de México! Y no sólo eso, ser Presidente en momentos de prueba, de crisis económica, de influenza, de violencia, en momentos de determinación para México, en la adversidad, donde se requería tener todos los arrestos para, entre todos los mexicanos, sacar adelante al país.

Para mí ha sido un múltiple privilegio, que por supuesto no hay manera de pagar, pero sí de agradecer, y eso es lo que hago con todos ustedes, dijo el mandatario, quien recordó que dentro de poco pasará a ser un ciudadano más, pero que seguirá viniendo a estas tierras como turista.

De gira por esta entidad, Calderón dio el banderazo para la construcción de las presas La Higuerilla y La Palma en esta localidad y en Los Cabos, que servirá para recuperar los acuíferos de San José y Santo Domingo.

También inauguró la Central Solar Fotovoltaica en Santa Rosalía, y fuera del protocolo decidió, de último momento, trasladarse al centro de la población para echarse un cafecito y visitar la iglesia del lugar, diseñada en 1884 por Gustave Eiffel, el mismo creador de la torre parisiense.

Para ello, Calderón, a bordo del convoy presidencial, recorrió unos 20 kilómetros de la central solar al centro de la población. Acompañado por funcionarios federales y el gobernador panista Marco Alberto Covarrubias, se dirigió primero a la iglesia Santa Bárbara de Santa Rosalía, en cuya fachada aparece la placa donde está inscrito el nombre de su diseñador y el año de 1894, cuando, después de ser desarmada, su estructura metálica fue instalada en esa localidad del municipio de Mulegé.

Luego, tras recorrer unos cuantas calles, ante el asombro y sorpresa de lugareños, quienes lo saludaron, Calderón y los funcionarios llegaron al modesto restaurante El Muelle.

En su inesperada llegada, Soledad Parra, cocinera del lugar, dijo: ¡Está entrando gente! ¡Ah caramba, es el Presidente!, exclamó.

Apenas unos cuantos minutos duró su estancia, suficientes para que la gente se tomara fotos con Calderón, quien desde el acto en la central solar anunció que su intervención sería breve porque quería echarme un cafecito en Santa Rosalía.

El panista cumplió aquí una gira de trabajo de dos días por los las dos Baja California, que en el caso de la entidad sureña, será su última visita como mandatario, aunque adelantó que regresará religiosamente cada año en el avistamiento de las ballenas, como turista.

En los actos, el gobernador Marcos Alberto Covarrubias agradeció el apoyo que el mandatario federal ha dado a la entidad, reflejado en los programas y recursos históricos que ha destinado a la entidad, además de las múltiples visitas, que suman siete en más de un año. Incluso, dijo que es el presidente que más ha visitado esta zona del estado en 20 años.