Política
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arrincona AN a líderes obreros para echar atrás el plan presidencial

Si es necesario tendrá que cambiarse la Constitución, advierte Joaquín Coldwell
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 7

El Partido Acción Nacional (PAN) emprende una estratregia de arrinconamiento a los líderes sindicales del país, presionándolos para echar atrás la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) promovida por Felipe Calderón, expuso Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI.

Tras concluir su participación en la 30 reunión plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), reconoció la libertad de los institutos políticos de crear vínculos en el Congreso federal, como es el caso coyuntural de PRD y PAN en torno al tema de democracia sindical, señaló.

“Lo que me parece es que no debe sobrepolitizarse la reforma laboral; creo que los grupos parlamentarios representados en el Senado tienen que anteponer cualquier interés partidario por el bien de la nación y procurar que la reforma laboral cuaje, que pueda ser aprobada. Creo que si bien la minuta que ha llegado de la Cámara de Diputados no es perfecta, sí tiene avances muy importantes en materia de flexibilidad del mercado laboral que van a ayudar a la productividad, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, y también puede favorecer la generación de empleos.

El PRI está porque salga la reforma laboral y se dé el diálogo tanto con el movimiento obrero organizado como con el llamado independiente para que existan acuerdos en torno al cambio a la ley del trabajo, y no salga en un ambiente de disensos, señaló.

–¿El PAN pone en riesgo la reforma laboral?

–Creo que el PAN está actuando más en función de sus intereses de partido que de los de la nación. Hay planteamientos de transparencia en esta reforma que no tocan a todos los sindicatos, sino únicamente a los del apartado A.

En consecuencia, debería haber diálogo con ellos respecto a este tema, pero más bien parece que hay una estrategia, sobre todo de Acción Nacional, tendente a arrinconar a los dirigentes; más a tirar puentes que construir acuerdos. En el PRI no estamos contra la transparencia gremial, siempre y cuando tenga congruencia con lo que señala el artículo 123 constitucional y la autonomía consignada en los tratados internacionales que México ha firmado.

–Senadores de su partido y líderes sindicales llamaron al presidente electo, Enrique Peña Nieto, para que frene la reforma.

–Los priístas consideramos que la iniciativa debe salir adelante y que es una prueba de madurez para todas las fuerzas políticas, por lo que debemos hacer el mayor esfuerzo para que sea aprobada. México necesita cambios, y creemos que (el proyecto) puede aportar mucho, particularmente en el tema de productividad, y puede ayudar mucho al desarrollo de la pequeña y mediana empresa, que es el principal empleador de este país.

“Creo que los compañeros legisladores deben encontrar la técnica adecuada para que puedan ampliarse los márgenes de transparencia sindical, congruentes con lo que marca la Constitución. Hay que valorarlo, es muy posible que se requiera, incluso, modificar la Carta Magna.

“Hay que procurar que los cambios que se hagan a la Ley Federal del Trabajo tengan una base constitucional. Me parece que es un asunto que están analizando los legisladores.

Uno de los problemas que hay para la dictaminación de los artículos que están generando los disensos es el cuestionamiento a su constitucionalidad.