Política
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son prueba de que el outsourcing debe suprimirse: Layda Sansores

Hacen trabajo esclavo 100 empleados de limpieza en el corazón del Senado
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 6

La forma en que opera el subcontratismo (outsourcing), figura que se pretende legalizar en la reforma laboral, es muy clara en el Senado, donde más de 100 trabajadores de limpieza y mantenimiento son explotados y tratados como semiesclavos, denunció Layda Sansores, legisladora del partido Movimiento Ciudadano.

Expuso que debe ponerse fin a esa vergüenza, ya que en el recinto donde se hacen las leyes, éstas no operan y denunció que desde hace un mes ha demandado información sobre la empresa Fonatur Constructora, que contrata el personal de limpieza y mantenimiento de la sede senatorial, pero se la han negado.

Sansores recalcó que ni el responsable de administración en el Senado, Rodolfo Noble, ni la directora de la la Unidad de Enlace para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública, de esa cámara, Adriana Elizabeth Cariño, le han respondido sobre cuántos trabajadores hay, el contrato con Fonatur Constructora y quiénes son los dueños.

Un día antes, durante la reunión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado –que dictamina la reforma laboral– con dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Layda Sansores se pronunció contra el outsourcing y recalcó que no entiende cómo se habla de que llevará beneficios a los asalariados, ya que más bien es outsorchinga.

La senadora recalcó que a los trabajadores de limpieza se les obliga a firmar contratos cada mes y ganan poquito más del salario mínimo –2 mil 500 pesos al mes– por ocho horas de trabajo durante siete días, además de que ni siquiera reciben el material requerido para laborar.

La mayoría del personal son mujeres que no tienen sitio para vestirse, lo que deben hacer en los baños. No se pueden sentar, no pueden hablar porque los tienen amenazados y deben comer junto a la basura, ya que no cuentan con comedor, en un edificio donde sobra espacio.

Detalló que cuando habló con Noble, éste le dijo que los trabajadores de limpieza y mantenimiento están mucho mejor que en la Cámara de Diputados, ya que aquí sí están dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Sansores recalcó que habló ya del problema con el presidente de la Comisión del Trabajo, Ernesto Gándara, quien se comprometió a tratar el tema con el coordinador priísta, Emilio Gamboa.

Adelantó que insistirá en que se regularice esa vergonzosa situación e hizo notar que es el mejor ejemplo de que se debe rechazar la subcontratación y la reforma laboral en su conjunto.