Espectáculos
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será una docena de piezas; abre con El elixir de amor, de Donizetti

Hoy se inician transmisiones de ópera del Met de NY al Auditorio Nacional
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 9

Momentos cumbres, a eso equivalen las 12 óperas, seleccionadas de un total de 28, que integrarán la temporada 2012-2013 de las transmisiones en vivo, vía satélite y en alta definición, desde el Metropolitan Opera (Met) de Nueva York que darán inicio hoy a las 11:55 horas en el Auditorio Nacional, con una nueva producción de El elixir de amor, de Gaetano Donizetti, protagonizada por Anna Netrebko y Matthew Polenzani.

La docena de óperas, que incluye un tributo a Giuseppe Verdi (Otelo, Aída, Un baile de máscaras y Rigoletto) con motivo de su natalicio 200, representa la amplia gama de talento artístico y diversidad de nuestra programación, expresa Peter Gelb, gerente general desde 2006 del Metropolitan Opera.

A fin de que la ópera no sea como un museo empolvado, el Met realiza nuevas producciones de óperas clásicas, así como presenta otras raramente montadas, como María Estuardo, de Donizetti, cuyo estreno allí es el próximo 19 de enero.

“Cada temporada tratamos de presentar una nueva ópera y esta vez es una basada en La tempestad, de Shakespeare, con música del compositor inglés Thomas Ades, dirigida por Robert Lepage. Eso, en el afán de atraer nuevos aficionados”, apunta Gelb.

–¿Sus públicos están igualmente abiertos a las nuevas óperas que a las clásicas?

–Depende del público. El de mayor edad prefiere las clásicas, sin cambios en las producciones. Los nuevos públicos están más abiertos, pero así es en las artes. Mi trabajo consiste en encontrar maneras de establecer el equilibrio entre ambos públicos, porque no sirve de nada atender a uno sin el otro. Así que busco modos de mantener contento al público veterano, pero a la vez presentando óperas y nuevas producciones de un valor estético contemporáneo, para que el nuevo público o quizá alguien que no conozca este arte pudiera llegar al Met y disfrutarlo de la misma manera en que otras formas de artes escénicas se han renovado, ya sea el cinema, el teatro o los museos.

Las instituciones que desean continuar vivas tienen que arriesgarse. No hacer nada nuevo puede aparecer más cómodo o fácil para apaciguar al público veterano, pero al final eso será una receta para el fracaso también, porque el público de mayor edad no vivirá para siempre. Uno morirá con ellos en el intento. Es como estar en la cuerda floja entre ambos.

En la actualidad las transmisiones en alta definición del Met son recibidas en mil 900 teatros del mundo, en todos los continentes excepto el Antártico, lo que equivale a 11 diferentes horarios, desde la costa oeste de Estados Unidos hasta Moscú, y en forma diferida en Asia, Australia y Nueva Zelanda. Se trata de una estrategia general para mantener viva a la ópera y conectar su forma de arte con el mayor número de personas posible, señala el entrevistado.