Economía
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crisis diplomática por fondos especulativos

Pide Argentina a Ghana liberar fragata retenida
Foto
La fragata argentina Libertad en el puerto de Boston en una imagen del 8 de agosto de 2001Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 24

Ghana, 12 de octubre. La fragata Libertad, de la Armada argentina, atrae numerosas miradas de curiosidad en el puerto de Tema, cerca de Accra, donde permanece retenida desde hace 10 días, a causa de una demanda de fondos especulativos que amenaza convertirse en crisis diplomática argentino-ghanesa.

El gobierno argentino ya envió una misión de altos funcionarios a Accra para obtener la liberación de la fragata.

El navío, que llegó hace 10 días a esta nación del oeste de África en una misión de entrenamiento, fue impedida de abandonar el puerto, luego de una demanda de fondos especulativos que procesan a Argentina por el default del año 2001.

El gobierno de Argentina afirmó que los acreedores cometieron fraude ante la justicia de Ghana y alegó que la decisión viola la convención de Viena ya que las embarcaciones militares poseen inmunidad diplomática. De cualquier forma, la situación hace que la fragata Libertad tenga que permanecer como un espectacular pero inesperado huésped en medio de un puerto saturado de pescadores, camiones y montañas de contenedores.

La tripulación puede ir a tierra

Aunque la justicia local ha determinado la permanencia de la fragata en el puerto, su tripulación de más de 200 personas pueden ir a tierra firme cuantas veces quieran. La embarcación está impedida de salir del puerto de Tema, a 25 kilómetros al este de Accra y el más importante de Ghana.