Política
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Figuran tres mujeres en las listas anunciadas ayer por el Ejecutivo en Los Pinos

Presenta Calderón propuestas para el relevo de Ortiz Mayagoitia y Aguirre en la Corte

Atendió opiniones de fortalecer a la SCJN con profesionales de carrera judicial demostrada, afirma

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 18

El presidente Felipe Calderón informó que ya envió al Senado las ternas para sustituir a los ministros Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Iberio Ortiz Mayagoitia, quienes el próximo 30 de noviembre concluyen labor en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En un mensaje a los medios en Los Pinos, el mandatario informó que propuso a Pablo Vicente Monroy Gómez, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Andrea Zambrana Castañeda para ocupar la vacante que deja el ministro Aguirre. Para remplazar a Ortiz Mayagoitia propone a Manuel Baráibar Constantino, Emma Meza Fonseca y Rosa María Templador Vidrio.

Flanqueado por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y el consejero jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio Robles, Calderón dijo haber estado atento a las opiniones que señalaban la conveniencia de que la Corte se fortaleciera con la llegada de profesionales con carrera judicial demostrada. Sostengo esa misma opinión, señaló.

Revisé personalmente sus antecedentes profesionales y judiciales, e incluso algunos de sus fallos más relevantes, además de que entrevisté personalmente a muchos de ellos, afirmó.

Antes de revelar los nombres de las ternas, Calderón hizo un reconocimiento a los ministros Aguirre y Ortiz. A lo largo de sus encargos, destacaron su compromiso con la verdad, la justicia y el estado de derecho. Sus aportaciones enriquecieron la labor fundamental de la Corte y contribuyeron a las profundas trasformaciones que ha vivido nuestro sistema jurídico en los últimos tiempos, incluso, resistiendo en algunas de sus resoluciones todo tipo de presiones, dijo.

El Presidente citó una lista de los cargos que han desempeñado y ocupan los nombres propuestos, presentados en orden alfabético.

Monroy Gómez, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha sido magistrado en tres tribunales unitarios y en uno colegiado de circuito; actualmente es magistrado del tribunal unitario del décimocuarto circuito, en Yucatán.

Pérez Dayán, de la Universidad La Salle, ha sido juez primero de distrito, magistrado del primer tribunal colegiado del décimocuarto circuito y actualmente es magistrado del séptimo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito en el DF.

Zambrana Castañeda, egresada de la UNAM, se ha desempeñado como secretaria de estudio y cuenta de la Corte y magistrada del primer tribunal colegiado en materia administrativa del segundo circuito. Actualmente es magistrada del primer tribunal colegiado de circuito del centro auxiliar de la primera región, en el DF.

De la segunda terna, Baráibar Constantino, de la Escuela de Derecho de Chiapas, ha sido secretario de tribunal colegiado, secretario de estudio y cuenta en la SCJN y juez de distrito. Actualmente es magistrado del octavo tribunal colegiado del primer circuito en materia penal.

Meza Fonseca, de la UNAM, ha colaborado por más de 30 años en el Poder Judicial Federal y actualmente es magistrada del noveno tribunal colegiado en materia penal del primer circuito.

Finalmente, Temblador Vidrio, de la Universidad de Guadalajara, ha sido secretaria de estudio y cuenta de la SCJN, magis- trada del tribunal colegiado en materia penal del séptimo circuito y actualmente es magistrada del primer tribunal colegiado en materia civil del sexto circuito en San Andrés Cholula, Puebla.