Opinión
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Lo social en el centro: Narro

M

ucho tiene que cambiar. El modelo (de desarrollo de México) ya dio, pero ya no da; tenemos que ajustarlo. Lo importante es poner lo social en el centro, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, al hacer un nuevo llamado a revisar el volumen y destino de los recursos asignados a los programas para la superación de la pobreza.

Al inaugurar un seminario acerca del cambio y desarrollo necesarios para nuestro país, Narro indicó que de nada sirve ser la economía 11, 12 o 13 del mundo si la población carece de las condiciones en que debe vivir, si no sabe lo que debe saber y no cuenta con salud, empleos, vivienda o participación suficiente.

La cosecha

En contra de versiones de que dejaría esta decisión al presidente electo, Enrique Peña Nieto, el actual jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, envió al Senado dos ternas con los nombres de los candidatos a suceder a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia, quienes dejarán sus cargos el 30 de noviembre. Como posibles sustitutos de Aguirre Anguiano propuso a Pablo Vicente Monroy Gómez, Alberto Pérez Dayán y Andrea Zambrana Castañeda. La terna para suplir a Ortiz Mayagoitia la integran Emma Meza Fonseca, Manuel Baráibar Constantino y Rosa María Temblador Vidrio.

Horas antes de que el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, rindiera su tercer informe de gobierno, en el cual destacó avances en materia de seguridad pública, fuerzas federales y estatales tuvieron un enfrentamiento armado con un grupo de delincuentes en un sitio cercano al aeropuerto de Monterrey. Según los primeros reportes, pereció en el encuentro un dirigente de Los Zetas conocido como El Tecate. El aspecto negativo de este suceso es que los presuntos delincuentes eran custodiados por policías de dos municipios vecinos a Monterrey.

Al empezar su recorrido nacional para que Morena se convierta en partido político –en Campeche–, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador censuró a los partidos paleros y sostuvo que para crear el nuevo partido no apuesta por desbandadas en PRD, PT o Movimiento Ciudadano. En Morena habrá pocos, pero los mejores, afirmó.

Por falta de pruebas, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó una sanción que impuso el IFE al Instituto Politécnico Nacional por la presunta difusión de promocionales en favor de Beatriz Paredes Rangel, candidata del PRI al Gobierno del DF.

A pesar de que representantes de las fracciones del PAN y del PRD negaron que hubiera acuerdos definitivos para el reparto de comisiones en la Cámara de Diputados, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que ese proceso culminará de buena manera el martes venidero.