Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antes tardaba casi un año: Cofepris

Baja a 60 días trámite para registrar medicamentos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 46

A 60 días hábiles se reducirá el trámite para el registro de nuevos medicamentos ya autorizados en Estados Unidos, Suiza, Canadá, Europa y Australia, con lo que personas afectadas por enfermedades graves podrán disponer rápido de alternativas terapéuticas novedosas. Ya no habrá necesidad de esperar los 360 días que hasta hoy se tarda dicho procedimiento, informó Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Durante la presentación de los detalles del Acuerdo para la Promoción de la Innovación Farmacéutica, el funcionario señaló que se incluyen lineamientos para apoyar los desarrollos científicos en el país. Para ello se integró el Subcomité de Evaluación de Productos en Desarrollo dentro del Comité de Moléculas Nuevas, donde se conducirá la investigación del nuevo medicamento, en coordinación con el fabricante.

También está previsto incentivar la investigación clínica en México. Para la liberación del registro sanitario de un nuevo producto ya no será necesario que el laboratorio presente un certificado de venta en otro país. Será suficiente con un informe de estudios clínicos en población mexicana para que la Cofepris autorice la comercialización del medicamento.

Con este propósito se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación una modificación al Reglamento de Insumos para la Salud, indicó Arriola.

En entrevista posterior, el funcionario comentó que alrededor de 50 moléculas podrían entrar a México bajo este nuevo procedimiento, para el tratamiento de diabetes, hipertensión arterial y cáncer, entre otros padecimientos.

La ceremonia, realizada en la Secretaría de Salud, contó con la participación de su titular, Salomón Chertorivski, y los embajadores de Estados Unidos y Suiza en México, Anthony Wayne y Rudolf Knoblauch, respectivamente. También asistió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, Eric Hagsater.