Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen apoyo para pequeños productores de maíz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 21

Los pequeños y medianos agricultores de maíz pueden incrementar 50 por ciento la producción del grano si el gobierno les otorga apoyos tecnológicos, financieros y de infraestructura, asentaron Timothy A. Wise, de la Universidad de Tufts, y Antonio Turrent Fernández, presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, en el foro Autosuficiencia maicera, ordenamiento de mercados y lucha contra los monopolios agroalimentarios.

Wise puntualizó que los 3 millones de agricultores que producen el mayor volumen de maíz posiblemente puedan incrementar en un millón más la oferta, pero ya llegaron al máximo rendimiento por hectárea, mientras que los pequeños y medianos tienen un alto potencial.

El rendimiento en las tierras de riego es de 10 toneladas por hectárea, en las de buen temporal de ocho, en las pequeñas unidades de producción es de dos a tres y en las de subsistencia es menor a una tonelada.

Se pronunció en contra de la siembra de maíz transgénico, pues ello destruirá la diversidad de las razas del grano mexicano. Es falso que con semilla modificadas se eleven los rendimientos y éstas tengan mayor resistencia al cambio climático. Adoptar esa tecnología es un riesgo para los pequeños y medianos productores, pues desplazará a los maíces criollos, y perderá la variedad de maíz, hasta la industria perderá porque ya no tendrá alternativas para sacar genes diferentes del grano.

Presiones sobre el precio de la tortilla

Ante los agricultores reunidos en un hotel de la ciudad de México, el académico de la Universidad de Tufts sostuvo que en el país falta mayor investigación de las razas nativas del maíz, las cuales son más resistentes al cambio climático que las variedades híbridas.

Turrent Fernández advirtió que de no incrementarse la producción del grano, el gobierno gastará más de 50 mil millones de pesos en las importaciones. Este monto puede invertirlo en tecnología de riego y en un uso eficiente del agua. El proceso no es sencillo, pero urge iniciar el proceso y aplicarlo principalmente en la región sur sureste.

Nemesio Figueroa, de la Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla del estado de México, informó que los industriales de la harina pretenden incrementar en 500 pesos la tonelada del producto en las próximas semanas, lo que repercutirá en el precio de la tortilla.