Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrían entregarles vales de despensa

Protestan empleados de la SG; exigen alza salarial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 20

Trabajadores de la Secretaría de Gobernación (SG) se manifestaaron anoche en la explanada de la dependencia para exigir aumento salarial, beneficio que, aseguran, no han recibido en una década, y solicitaron al presidente electo, Enrique Peña Nieto, atender su demanda.

Por favor, nueva administración, ayúdenos. Pedimos auxilio, tenemos hambre, expresó frente al oficial mayor de la SG, Verónica Ángeles, integrante de este grupo de empleados, identificados como personal de Enlace, quienes están en el fondo del tabulador de los trabajadores de confianza. Este martes, tras una protesta, recibieron la promesa de que posiblemente les den vales de despensa.

En la tarde, decenas de trabajadores acudieron a la explanada de Gobernación, donde se realizaba un acto jurídico. El personal de seguridad les impidió el paso al área del Palacio de Covián, donde el titular de la dependencia, Alejandro Poiré, daba un mensaje contra la ilegalidad, en el contexto de un acuerdo firmado con la Organización de las Naciones Unidas.

A lo lejos, los gritos de los empleados se escucharon en el Salón Juárez, por lo que el funcionario envió al oficial mayor, Ernesto González Cancino, a atender a los inconformes.

El administrador de Gobernación les dijo que no estaba en sus manos elevar las retribuciones, pero les prometió gestionar con Haciend, vales de despensa para los empleados de este nivel, por única vez y en forma extraordinaria, porque aumentos, retabulaciones o bono sexenal ya son –a estas alturas del sexenio– inalcanzables.

En la explanada, los trabajadores sacaron mantas y cartulinas en las que se leía: Doctor Poiré, usted y yo somos Segob, entonces, ¿por qué yo llevo 12 años sin aumento?.

El oficial mayor dijo que el tabulador fue diseñado por el Legislativo, sin embargo, se comprometió –como aseveró que lo ha hecho desde que asumió este cargo, en enero pasado– a gestionar un apoyo especial en Hacienda que, según esta nueva ronda de compromisos, se concretaría con la entrega de vales de despensa, cuyo monto sería parte de la negociación.