Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se señala quiénes pueden solicitarlo, la posibilidad de extenderlo a familiares y causales de retiro

Calderón envía al Senado iniciativa para regular otorgamiento de asilo político

Propone modificar la Ley de Migración en el tema referido para adecuarla a tratados internacionales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 19

El presidente Felipe Calderón envió ayer al Senado una iniciativa que modifica el nombre de la Ley Sobre Refugio, Protección Complementaria, a la que se le añade el término asilo, y se precisa que es facultad de la Secretaría de Relaciones Ex- teriores (SRE) adoptar la de- cisión sobre otorgarlo en sus dos vertientes: diplomático y territorial, siempre considerando la opinión de la Secretaría de Gobernación.

La iniciativa del Ejecutivo reforma además la Ley de Mi- gración para adecuarla a las disposiciones de los tratados internacionales en los temas referidos, y subraya que la Secretaría de Gobernación es la facultada para otorgar el refugio.

Se atribuye en la iniciativa “un carácter central a la entrevista para adoptar la decisión del asilo, así como a los demás elementos de que se pueda allegar la secretaría “.

Explica Calderón que el 10 de junio de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional en materia de derechos humanos y ahí se estipula en el transitorio tercero que la ley sobre sobre asilo debe ser publicada en el plazo de un año.

Mediante esta iniciativa se regulan las figuras de asilo y refugio. Se destacan los principios de discriminación y la confidencialidad; se señala quienes pueden solicitar asilo y la posibilidad de extenderlo a sus familiares y se enumeran las causales del retiro de asilo y se precisa que desde su país de origen pueden solicitar el asilo en forma verbal.

Por otra parte, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, asistió ayer en el Senado a la instalación de la Comisión contra la Trata de Personas, en la que dijo que su país quiere apoyar a la sociedad mexicana, al gobierno federal y a los gobiernos estatales en el combate a este flagelo.

Abundó el diplomático que podemos trabajar en prevención, procesos penales, rehabilitación y todos los temas que sean necesarios.

También Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, denunció que se ha agudizado el secuestro de migrantes: tan sólo en los últimos días 45 centroamericanos fueron retenidos por el crimen organizado.

Pidió a los legisladores buscar una reunión urgente con el secretario de Gobernación, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Federal, la procuradora general de la República y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que expliquen que está ocurriendo, por qué se dio este rebrote de secuestros en Veracruz.