Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ineficacia policiaca, uno los factores que la causa: Alberto Espinosa

Alto, el costo que la violencia representa al país: Coparmex

La próxima administración, obligada a reforzar combate al crimen, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 18

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó en 212 mil millones de pesos el costo que el crimen y la violencia tienen para el país, por lo que consideró que la próxima administración está obligada a hacer frente a dicho flagelo.

El presidente del organismo, Alberto Espinosa, dijo en su mensaje semanal que el costo estimado de la delincuencia y el delito representa 1.38 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Son 212 mil millones de pesos que pueden destinarse a solventar otras necesidades urgentes de nuestro país, como el combate a la pobreza, la inversión en infraestructura o el impulso a la calidad educativa, consideró.

El dirigente empresarial recordó que, durante los últimos años, México ha enfrentado altos costos humanos por un incremento significativo de la violencia, fenómeno que tiene su origen en factores internos, como la ineficacia de los cuerpos policiacos, que son vistos con un importante grado de desconfianza por parte de los mexicanos, y la debilidad de las instituciones, especialmente en el ámbito local, entre otros.

Añadió que la persistencia de problemas sociales como la pobreza y la desigualdad social representan importantes factores de riesgo para la seguridad en los países latinoamericanos, además de que la violencia en México depende también de factores como la liberalización de armas de alto poder en Estados Unidos y el fortalecimiento de los cárteles mexicanos, relativo al debilitamiento de los cárteles colombianos.

La Coparmex indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi, en 2010, 4.4 por ciento de las defunciones tuvieron como causa el homicidio.

Sumado a esto, en 2011 el 24.5 por ciento de la población adulta fue víctima de algún delito.

Por ello consideró que la próxima administración está obligada a hacer frente al enorme reto que significa el crimen y la violencia para nuestro país, identificando áreas de oportunidad y reforzando los programas de combate a la delincuencia.

El organismo consideró importante reforzar la prevención del delito con medidas eficaces de alcance nacional, con objetivos y estrategias claramente definidos, para evitar que más personas y empresas sigan siendo afectadas por la delincuencia organizada.

Demandamos al Congreso que priorice en la agenda legislativa la atención y la discusión de leyes y reformas que impacten positivamente en la eficacia de las estrategias de seguridad, como la Ley de Combate al Lavado de Dinero y la Ley de Seguridad Nacional, y paralelamente que impulse las reformas económicas que generen mejores condiciones de desarrollo para las familias en México, como la reforma laboral que actualmente se discute, la hacendaria y energética, señaló.