Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que su bancada se quedará con la de Presupuesto

Principales comisiones de la Cámara de Diputados, para el PRI: Beltrones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 11

Las comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados que son fundamentales para el nuevo gobierno las mantendrá el grupo parlamentario con mayor número de legisladores, es decir, el PRI, sostuvo Manlio Fabio Beltrones, coordinador del tricolor en San Lázaro.

Al iniciar formalmente la negociación de esos grupos de trabajo, Beltrones confirmó que su partido mantendrá la presidencia de la Comisión de Presupuesto, entre otras prioritarias.

“La negociación se lleva a cabo de manera correcta, en donde intentamos coincidir los grupos parlamentarios. No diría que alguna bancada esté poniendo sobre la mesa como condición el manejo de dinero público para llegar a un acuerdo.

–El PRD advierte que el PRI trata de imponer su fuerza.

–El trabajo que llevamos a cabo garantiza y garantizará que todos los grupos parlamentarios queden representados porcentualmente, como dice la ley.

–Silvano Aureoles acusa que la Comisión de Presupuesto no puede ser encabezada por el partido en el gobierno –se le dijo.

–No estoy de acuerdo, como muchos otros en nuestro grupo no lo están. Estoy convencido de que esa área en la cual se lleva a cabo una programación y presupuestación de lo que son los objetivos del nuevo gobierno deben ser conducidos por el grupo mayor.

–¿El PRI se quedaría con la Comisión de Presupuesto?

–En esas estamos.

–¿Cuántas comisiones corresponderán al PRI?

–23 comisiones, conforme su porcentaje de votación. En el Congreso debemos procurar que las presidencias y los integrantes de las comisiones no respondan a una simple lógica del cuoteo, de cómo le hagamos una cuota a cada partido político sin importar los medios, la experiencia, la capacidad y sobre todo el trabajo reconocido que deban tener quienes estén al frente de cada una de esas comisiones.

El coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, descartó el agandalle a la hora del reparto de las comisiones. Nosotros vamos a comportarnos con responsabilidad. Siempre he dicho con toda claridad que el reparto de las comisiones tiene que ser proporcional, y tiene que ser equitativo para que haya equilibrio en la Cámara de Diputados; yo no permitiría que se agandalle en perjuicio de nadie... Nosotros no vamos a amagar con ningún tipo de presión.

–¿Cuáles comisiones pelearán ustedes?

–Estamos en la idea de encontrar un acuerdo con todas las fuerzas políticas y estamos precisamente en esas negociaciones. Estamos en realidad haciendo una negociación en términos racionales, y yo espero que para el jueves la podamos tener concluida, donde no haya ganadores ni perdedores, es decir, que podamos tener equilibrio. Al PAN le corresponden 13 presidencias de comisión.

Para el perredista Luis Cházaro la Comisión de Presupuesto deberá quedar en manos de la segunda fuerza política, que es la izquierda parlamentaria.

Es una cuestión política y de voluntad. Es una suma de voluntades en donde hace falta ponerse de acuerdo, y yo creo que sí podemos hacerlo. Hace falta un poco de voluntad y de generosidad del PRI para que haya equilibrio en la división de las comisiones, indicó el perredista Cházaro.

El coordinador del PVEM, Arturo Escobar, reprochó la intención perredista de mantener la Comisión Presupuesto: “Es un berrinche inmaduro de la parte minoritaria del PRD, que no entiende que es la tercera fuerza minoritaria en la Cámara de Diputados.

No quiero darle la mayor posibilidad de que el PRD presida la Comisión de Presupuesto. Así de fácil: hubieran ganado ellos el Congreso y lo hubieran propuesto, pero no lo tienen”, indicó Escobar.