Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRD propone que la dieta sea entregada a aquellos que se queden a trabajar

Presentan iniciativa para que a legisladores se les pague sólo por las sesiones a las que asistan

PRI y PAN se enfrascan en una discusión por los actos de corrupción en Quintana Roo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 11

El PRD en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la Constitución para establecer el pago de la dieta de los legisladores por el número de sesiones a las que asistan y se queden a trabajar.

La semana pasada el PRD explicó que la reforma implicaría el pago por hora a diputados, en consonancia con la modificación a la Ley Federal del Trabajo, que impone esa modalidad para los asalariados.

Durante la sesión de ayer, también PRI y PAN sostuvieron una agria discusión, luego de que en la agenda para conmemorar el 38 aniversario de Quintana Roo como estado libre y soberano, panistas acusaron al gobierno del estado de opacidad en el manejo del gasto y de corrupción en los sucesivos gobiernos priístas.

En respuesta el tricolor afirmó que Felipe Calderón suspendió varios proyectos para la entidad, aun cuando durante su mandato le gustaba vacacionar, junto con su familia, en la isla de Cozumel.

Desde la tribuna, el diputado Raymundo King de la Rosa (PRI), quien coordinó la campaña a gobernador de Roberto Borge, acusó que la administración calderonista canceló proyectos turísticos como el aeropuerto internacional de la riviera maya y tres muelles de cruceros.

Antes, la diputada Concepción Ricalde (PAN) recordó que el caso del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, procesado por delincuencia organizada, es un ejemplo de cómo se ha ejercido una política autoritaria y que las administraciones del estado están marcadas por la corrupción, mientras que los gobiernos municipales, diputados y regidores de oposición son acosados, amenazados.

Entre gritos de los priístas, la diputada agregó que Villanueva Madrid, “quien fue secretario de Gobierno del ex gobernador (Pedro Joaquín) Coldwell y ha sido conocido como el narcogobernador, fue acusado de narcotráfico al finalizar su sexenio. No se presentó a entregar el cargo a su sucesor y permaneció prófugo de la justicia desde ese momento hasta ser capturado posteriormente en Cancún y encarcelado en el penal de alta seguridad del Altiplano”.

Recordó que al primer gobernador, Jesús Martínez Ross, “se le recuerda por traición a la patria, como lo calificó (el columnista) Manuel Buendía, por haberle ‘regalado’ a la Universidad de las Américas un millón de metros cuadrados con un kilómetro de playa en Puerto Morelos, que debió regresar por la presión social, retornándole las escrituras al gobernador Pedro Joaquín Coldwell y exigiéndole regresara lo que le dieron a Martínez Ross en dólares”.

Félix González Canto, expuso, elevó la deuda pública en 14 mil millones, sin que existan obras, y la actual administración ha llevado a la entidad a ocupar el último sitio en transparencia, en combate a la corrupción, buen gobierno y recaudación de impuestos.