Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
El fastuoso mausoleo para el Z-3
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 5

Pachuca, Hgo., 9 de octubre. En la colonia El Tezontle, ubicada al sur de esta capital y a unos 300 metros de la 18 Zona Militar, la vida parece transcurrir normalmente: las puertas de la iglesia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos o Centro de Evangelización y Catequesis Juan Pablo II, que según se lee en la placa inaugural fue donada a la comunidad por Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, se encuentran cerradas.

A un kilómetro de distancia, en el lujoso mausoleo que el fundador del grupo delictivo Los Zetas se hizo construir en el panteón San Francisco del Barrio, donde habitan no más de 10 mil personas, no se aprecian ni coronas ni flores. No hay indicios de que se prepare una ceremonia fúnebre para recibir los restos del benefactor de esta colonia.

Al frente del mausoleo resalta una gran cruz plateada, parecida a la que se levantó en la iglesia. En el pequeño panteón, con cupo para no más de 200 tumbas, la de El Lazca o el Z-3 se alza monumental.

Heriberto Lazcano nació en el municipio de Acatlán, en 1974 (según la DEA), pero desde muy pequeño vino con su familia a radicar en la colonia El Tezontle, cuya parroquia, construida en 2009, presuntamente con aportaciones del fundador de Los Zetas, pertenece a la diócesis de Tulancingo.

Foto
Foto Ap

Según medios locales, en 2010 la Procuraduría General de la República integró una averiguación previa en busca de esclarecer el origen de los recursos empleados en la construcción de la parroquia, que según la vox populi provenían de las cuentas del capo.

El 2 de febrero de 2011, Día de la Candelaria, los feligreses de El Tezontle festejaron jubilosos los dos años de la capilla, hubo repique de campanas y altares colmados de coronas y otros arreglos florales en agradecimiento a la familia Lazcano, según registraron las crónicas de los diarios pachuqueños.

Este 9 de octubre, un día después de la muerte de El Lazca, en el barrio El Tezontle la vida parece transcurrir normalmente: afuera de la iglesia sólo cuatro puestos de vendedores ambulantes (uno de comida, otro de fruta, uno de discos piratas y otro de enseres) dan señales de movimiento en el lugar.