Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
La sustracción del cadáver, por falta de coordinación: Poiré
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 4

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, reconoció que la coordinación de las fuerzas federales no fue suficiente y ello derivó en la sustracción del cadáver que, subrayó, corresponde a Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca.

El reporte es público, las periciales se han señalado y se ha dado la información al respecto... Tenemos que seguir avanzando en la coordinación para evitar que se presenten incidentes de esa naturaleza, pero no existe duda respecto de la identidad de la persona. Hubo un incidente del que ya se ha dado información, dijo el funcionario.

Tanto en su mensaje durante la firma del convenio de colaboración con la oficina de la Organización de las Naciones Unidad contra las Drogas y el Delito, como en breve entrevista posterior, Poiré resaltó que el gobierno federal “tiene inhabilitados a 25 de los 37 delincuentes más ‘peligrosos’ del país”.

Añadió que falta mucho por hacer, pero que continuarán con este trabajo coordinado porque, dijo, los delincuentes deben estar detenidos y los policías corruptos deben ser expulsados de las corporaciones.

Resaltó las diversas reformas legales aplicadas en los meses recientes, y aseveró que de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos van a la baja en este primer semestre de 2012 respecto del mismo lapso del año anterior.

Sí, nos enfrentamos a momentos difíciles; los ciudadanos quisieran una respuesta más clara, veloz y eficiente, admitió.

Señaló que para México no es aceptable la impunidad… estamos decididos a sacar hasta el último policía corrupto del sistema.

Por la noche, la Secretaría de Gobernación informó de la reunión que sostuvo su titular con el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, con quien revisó los objetivos de los mecanismos de colaboración institucional para la construcción de comunidades más seguras. Ambos funcionarios reconocieron la importancia de continuar las acciones para seguir debilitando a las organizaciones delictivas.