Opinión
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Once países acuerdan gravar la especulación bursátil

Llegó Zedillo y ya hay recorte en El País

¿Lazca? Lazca nijas dudas

E

l pasado junio el Grupo Modelo fue vendido a la empresa Anheuser-Busch In Bev, de Bélgica, en 20 mil 100 millones de dólares. ¿Usted ha comprado un champú recientemente? Aunque no lo crea, usted pagó IVA, pero no lo hicieron ni el vendedor ni el comprador –que se quedó con las marcas de cerveza Corona y familia. Es conveniente recordarlo porque Enrique Peña Nieto ha venido hablando de una reforma fiscal que puede afectarlo severamente en su bolsillo. Ya no tiene tiempo Luis Videgaray, el alter ego de Peña Nieto, de presentar y empujar la iniciativa; le dieron prioridad al reformón laboral, y se están presentando turbulencias no pronosticadas en ruta. De hecho, se empalmará con el análisis e inaplazable aprobación de los presupuestos de 2013. Por ahí se comienza a escuchar que el PRI, el PAN, el Verde, con el apoyo de chuchos y buganvilios de izquierda, tratarían de revivir el disparate foxista de cargar IVA a medicinas y alimentos. ¿Es la única opción para aumentar los ingresos del gobierno federal? Los países del primer mundo tienen otras. Con el impulso de Alemania y Francia, 11 países de la Unión Europea han acordado la creación de un gravamen a las transacciones financieras, cuyo objetivo es frenar la especulación y hacer que los grandes capitales asuman una parte del costo de la crisis. El gobierno rodeó de estímulos a las familias que fueron las dueñas del Grupo Modelo; el consumidor mexicano las benefició con sus compras. ¿Qué le quedó a México de eso? Nada. De seguro Luis Videgaray lograría una mayor recaudación siguiendo la vía que está abriendo Europa, que castigando a la prole en sus alimentos y medicinas.

Otra alianza comercial

Entre las herencias que deja el panismo se encuentran más de un centenar de tratados comerciales que no han reportado los beneficios que debe generar el libre comercio a un país. El BRIC, en cambio, ha llevado prosperidad a Brasil, Rusia, India y China. México ingresó formalmente a otro: el Acuerdo de Asociación Transpacífica. Tantos acuerdos han dado como resultado que México haya caído entre 2001 y 2011 de la posición numero 12 a la 15 como país exportador. Y como 60% del PIB aproximadamente depende del mismo comercio exterior y el valor agregado de nuestras exportaciones es muy reducido, también bajamos de la posición 9 a la 14 entre las economías del mundo. La invitación para que nuestro país se integrara al Acuerdo Transpacífico surgió en la cumbre del Grupo de los 20, en Los Cabos, el pasado mes de junio. En el fondo se trata de convertir a México en un gigantesco outsourcing.

Tijeretazo en El País

Ernesto Zedillo fue visto como ave de mal agüero cuando se incorporó al comité directivo del grupo Prisa, que edita el diario español El País. La desgracia ya llegó. La empresa presentó un plan de ajuste que incluye una reducción de 15 por ciento del salario de toda la nómina, 128 despidos y 21 prejubilaciones.

e@Vox Populi

Asunto: molestia en la ALDF

La mayoría de trabajadores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal estamos muy molestos e indignados y denunciamos públicamente al secretario general del sindicato, Gaudencio Chávez Hernández, porque gracias a la ayuda y al apoyo de la ex diputada presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales Magdaleno, y a la actual oficial mayor, Freyja Puebla López, se han venido violentando y pisoteando los derechos escalafonarios de los trabajadores, ya que hace más de 10 años que se autorizó y se puso en marcha el reglamento de escalafón, pero por acuerdo del líder sindical charro y la oficial mayor impuesta por Alejandra Barrales, sólo apoyaron y les subieron los puestos y salarios a un grupo de golpeadores. No conformes con eso, la ex diputada Barrales, la actual oficial mayor y Gaudencio Chávez Hernández, líder sindical, apenas hace unos días le entregaron plazas de nueva creación a más de 50 personas; algunos comentan que las vendieron y otros dicen que fueron favores; esto, violentando el reglamento de escalafón (carta resumida),

Trabajadores de la Asamblea

R: ¡Chispas! Ahora Alejandra Barrales ya dio un salto al Senado y forma parte de la Comisión de Trabajo.

Asunto: ¿dónde quedaron sus intereses?

Soy jubilada. En septiembre de 2011 deposité una cantidad en Bansefi (sucursal Mixcoac) a plazo fijo de seis meses, obteniendo un interés de $11,509.10. En el semestre siguiente (marzo-septiembre de 2012) por la misma cantidad depositada sólo me dieron $2,040.98. Al consultar al cajero Rodolfo Martínez Júarez éste argumentó que se debía al índice inflacionario. ¿Habrá forma de que los banqueros de la institución corrijan el error? ¿Existe algún banco confiable para depositar lo ahorrado en 32 años de servicio?

L.A./Distrito Federal

R: Claramente se ve que el cajero dio una respuesta sin sentido. La dirección del banco debe aclarar la situación. No recomiendo otro banco, porque si queda mal me hace quedar mal. Es una línea que ha seguido esta sección desde hace 16 años.

Twitter

Los del PRI nos dejaron en calzones; el PAN ahora se jacta que al menos nos regresaron los calcetines.

Rodrigo Castillo @rodcaslop

Debemos hacer algo: por todos lados se ven Oxxos y tiendas que venden las 24 horas alcohol y cerveza.

ruben colin mtz @acayoe

¿Lazca? Lazca nijas dudas por falta de credibilidad.

Norma Sosa @MomoSosa

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa