Opinión
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acciones contra los trabajadores

C

on la reforma laboral el PRI sacrifica a sus sindicatos como Saturno devoró a sus hijos, con tal de servir al patrón. Apoya la reforma laboral patronal, aun sabiendo que debilitará a los sindicatos que alguna vez le dieron fuerza. La cúpula se avergüenza de los obreros en sus filas.

La oligarquía –el ave de rapiña que dirige la política y la economía– quiere una reforma a su gusto. Poco le importa el costo, aun sabiendo que el polvorín puede estallar en tres o cuatro años, por un fuerte descontento social.

El PAN nació y creció a la sombra de los empresarios, nunca conoció a los trabajadores, sólo a sus empleados y sirvientes. El PAN sacrifica lo que amó al nacer: la justicia. Y se suma a negar el futuro de la nación.

Hoy el Senado cocina el retroceso histórico de la sociedad, sabiendo que la reforma va contra la Constitución y las normas internacionales.

Incluso la Cámara de Diputados hace dos versiones: una intenta que no sea tan severa la reforma y la otra es para satisfacer el lucro y la rapiña. Saturno ya no reconoce a sus hijos, es la bestia sedienta de sangre.

El proyecto Calderón-Peña Nieto, entiéndase: de la patronal del más alto nivel, busca el empleo precario, eventual y por horas, de menores salarios que el empleo de planta, que le facilite y abarate los despidos, que le permita la simulación patronal y opacidad de su sucia actuación. En un país que ya no aguanta más tanta pobreza, desempleo, emigración, informalidad, ilegalidad, colonialismo, delincuencia y muertos.

Por la ANAD, Enrique Larios, Estela Ríos, Adela Salazar, María Luisa Campos, Ernestina Godoy, Manuel Fuentes, Jesús Campos L., Octavio Lóyzaga, Edur Velasco, Nélida Rosas, Nahir Velasco, O. Alzaga y otras 31 firmas

Precisiones de embajador

Agradezco de la manera más atenta que se pueda aclarar en forma destacada que el suscrito, al ser entrevistado por el reportero Ciro Pérez Silva, nunca dijo lo que se señala en la contraportada de su edición del día 9 de octubre de 2012, donde se afirma que privan amiguismo e inexperiencia en la diplomacia nacional, ni que los cargos importantes los tienen personajes cercanos al señor Presidente.

Al mismo tiempo, reitero y sostengo lo que el reportero señala entre comillas como mi declaración, el resto son datos que obtuvo de alguna otra fuente.

Respetuosamente.

Sergio González Gálvez, embajador emérito de México

N de la R

Por un error en la edición del 9 de octubre, se atribuyó al embajador emérito Sergio González Gálvez una declaración en el sentido de que en la presente administración algunas embajadas han sido asignadas a amigos del Presidente, misma que no hizo. Ofrecemos una disculpa al embajador y a nuestros lectores.

Precisa párrafo oscuro

El domingo 7 de octubre se publicó una nota en la página 25 del diario en la cual especialistas refutan la importancia atribuida por el presidente Felipe Calderón a la magnitud del descubrimiento de petróleo crudo en el pozo Supremo-I en aguas profundas del Golfo de México.

En ella hay un párrafo que puede prestarse a confusión: “Por su parte, Francisco Garaicochea, presidente del Grupo Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, afirmó que si se toman en consideración las cifras optimistas de Calderón, de que Supremus contiene alrededor de 100 millones de barriles de crudo en promedio, entonces para una explotación de 20 años el promedio diario sería de poco más de 13 mil barriles, lo que no es significativo contra los 2.5 millones de barriles que se producen al día y la meta de llegar a 3.3 millones de barriles diarios”.

El párrafo en cuestión debió indicar que la aportación de Supremo-I a la plataforma actual de extracción de petróleo crudo sería de 13 mil 698 barriles diarios, equivalente a 0.54 por ciento de ese total: 2.5 millones de barriles al día. O bien, que proveería 0.41 por ciento de la meta de 3.3 millones de la producción diaria de crudo, en caso de que se cumpla ese propósito.

Ofrecemos disculpas por la confusión a la que pudo prestarse la redacción del párrafo tal y como se publicó.

Israel Rodríguez

Aclaración

Leímos con atención la nota publicada ayer en la página 7a de La Jornada, con el título México es como la imagen perfumada del Apocalipsis, firmada por el corresponsal Armando G. Tejeda, donde se recogen opiniones del artista mexicano Jonathan Hernández.

Entre las declaraciones del mencionado artista se encuentran una serie de calificativos falsos, calumniosos y ofensivos al ingeniero Carlos Hank Rhon, que rechazamos de manera categórica.

El ingeniero Carlos Hank Rhon es actualmente presidente del consejo de administración de Grupo Hermes y de Grupo Financiero Interacciones, empresas comprometidas con México que se han dedicado durante varias décadas y de manera transparente a la construcción y financiamiento de la infraestructura que requiere nuestro país, generando conjuntamente más de 7 mil empleos.

En beneficio de la veracidad de la información para sus lectores, esperamos que estas líneas obtengan un espacio en su respetada publicación.

Fernando Solís Cámara J.C., director general de comunicación y relaciones institucionales

Felicitación a Venezuela

La Asamblea local #YoSoy132-Facultad de Ciencias Políticas y Sociales celebra los resultados emanados del proceso electoral bolivariano realizado el domingo pasado, el cual ha dado ejemplo de democracia al hacer de la voluntad del pueblo venezolano la única manera de ejercer el poder. Nos congratulamos de que la revolución bolivariana siga adelante demostrándonos que otro mundo es posible.

Por una democracia auténtica, #Yosoy132-FCPS. Responsable: Alina Rosas Duarte

Invitaciones

Reforma laboral

Foro sobre Reforma laboral y seguridad social, para analizar los impactos en el empleo y la organización sindical en la ciudad de México, particularmente en lo relativo a los contratos laborales vigentes, los asalariados sin prestaciones y el empleo informal, el 11 de octubre a partir de las 16 horas en el auditorio Benito Juárez de la ALDF, Plaza de la Constitución 7. Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos. Jose Antonio Vital Galicia e Irma Acela Perez.

Presentación de ensayos

La Academia de Economía Política de la Facultad de Economía de la UNAM invita a la presentación y discusión de los ensayos Desarrollo sustentable y Desarrollo sustentable y fiscalidad de Carlos Perzabal Marcué. Comentan los profesores José de Jesús Rodríguez Vargas, Benjamín Hernández Madrigal, Juan Frausto Rodríguez y Juan José Dávalos López. Miércoles 10 de octubre, 12 horas, aula magna Jesús Silva Herzog, Facultad de Economía, Ciudad Universitaria.