Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian recorte a la nómina de Nayarit

Deuda de Cuernavaca afecta bacheo, becas y recolección de basura
Foto
Una de las calles del centro de Cuernavaca, deterioradas por la falta de bacheo a causa de la deuda del ayuntamientoFoto Rubicela Morelos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 37

La deuda pública de Cuernavaca, Morelos, que asciende a 980 millones de pesos y por la cual se le retiene 85 por ciento de sus participaciones federales, ha provocado que estudiantes se queden sin becas, que no se aplique el programa de bacheo y no se recolecte toda la basura, dijeron regidores.

Marco Antonio Dorantes, edil del Partido Acción Nacional, y la regidora independiente Vera Sisniega, sostuvieron que durante 2012 no se ha pagado la beca de excelencia a unos 5 mil estudiantes, se pararon obras públicas y la quincena pasada algunos trabajadores debieron esperar una semana para recibir sus pagos.

El alcalde con licencia Manuel Martínez Garrigós adquirió en 2010 una deuda de 600 millones de pesos y luego se pidieron 300 millones supuestamente para restructurar el primer pasivo, pero aún se desconoce en qué se usaron.

Esta falta de recursos, según Sisniega, ha ocasionado que las deudas del ayuntamiento con proveedores sume casi 400 millones de pesos y que ya no pueda pagar diversas prestaciones a sus trabajadores.

Previó que para el cierre de la actual administración, el 31 de diciembre, la deuda y el déficit que se dejarán a la administración que encabezará Jorge Morales Barud sumarán mil 400 millones de pesos.

Mientras, el coordinador de la bancada perredista en el Congreso de Michoacán, Fidel Calderón Torreblanca, aseguró que se emitirán tres dictámenes para refinanciar pasivos por 4 mil 850 millones de pesos; restructurar 11 mil millones de deuda pública y contratar un empréstito de más de 6 mil millones de pesos. Sólo hay acuerdo en los dos primeros puntos, que podrían discutirse en el pleno la próxima semana, explicó.

A su vez, la Secretaría de Planeación y Finanzas de Querétaro informó que la Comisión Estatal de Aguas adeuda 155 millones de pesos a los empresarios encargados del Acueducto II y 95 millones por la edificación de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Pedro Mártir.

En tanto, el gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, dio a conocer que desaparecieron 200 vehículos que la administración estatal otorgó en comodato a presidencias municipales para seguridad.

Mientras, el secretario de Gobierno de Nayarit, José Trinidad Espinoza Martínez, aseguró que la administración estatal tiene una nómina impagable y se requiere recortarla en 15 por ciento.

El alcalde de Acapulco, Guerrero, Luis Walton Aburto, informó que las participaciones federales del municipio disminuirán debido a las deudas del ayuntamiento con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

En Tamaulipas, la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social informó que la cartera vencida de la institución en Nuevo Laredo asciende a 70 millones de pesos por adeudos de mil 200 patrones.

R. Morelos, E. Martínez, M., Chávez, M. Navarro, J. Le Duc,, H. Briseño y C. Figueroa