Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cinco conflictos en ocho meses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 36

Morelia, Mich., 9 de octubre. En casi ocho meses, el gobierno del priísta Fausto Vallejo Figueroa ha tenido que enfrentar el conflicto en la comunidad purépecha de Cherán, el desalojo de los integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), la división de grupos en la Nueva Jerusalén por problemas religiosos, movilizaciones del magisterio y el secuestro de vehículos por normalistas que se oponen a la reforma curricular que incluye la enseñanza de inglés y computación.

En febrero, habitantes de Cherán asumieron el gobierno municipal tras denunciar la presencia de grupos del crimen organizado y bloquear los accesos al pueblo, en abril del año pasado. Los enfrentamientos contra talamontes de El Ceresito no han terminado y el conflicto ha dejado más de 10 muertos.

A finales de abril, moradores de casas de estudiantes pertenecientes a la CUL secuestraron e incendiaron tres vehículos, por lo cual las autoridades estatales desalojaron tres albergues estudiantiles y consignaron a 10 universitarios, quienes fueron liberados una semana después.

Cinco años después de que unos 800 habitantes de la Nueva Jerusalén se separaron del grupo religioso que encabeza el líder conocido como Martín de Tours, sus seguidores destruyeron una escuela en julio, por lo que hubo conatos de enfrentamiento con el grupo disidente.

Además, ha habido movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y de otros grupos sindicales en la capital del estado, en repudio a la reforma laboral.