Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La actriz informa en asamblea extraordinaria que presentará demanda millonaria

Entre reclamos y amenazas, la ANDA destituye a Elizondo

Traicionó a sus compañeros y realizó actos indebidos, como firmar acuerdos con Tv Azteca de manera clandestina, dice Silvia Pinal

Les estorbo porque no les permito que roben, revira

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 9

En un ambiente en el que predominaron gritos, insultos, abucheos, amenazas y reclamos, la actriz Evangelina Elizondo fue destituida de su cargo en la Asociación Nacional de Actores (ANDA) por traición a sus compañeros y actos indebidos, informó la secretaria general del gremio, Silvia Pinal.

En asamblea extraordinaria, que tuvo lugar en el teatro Jorge Negrete, un total de 298 socios, de 425 que asistieron, votaron en favor de que la también cantante fuera removida del puesto de secretaria de Trabajo y Conflictos de la agrupación.

A Evangelina Elizondo se le acusa de actos indebidos, pues sin tener la representación legal de la ANDA y de manera clandestina firmó un documento con la empresa Tv Azteca, mediante el cual se pretenden burlar las conquistas sindicales y que los agremiados renuncien a sus derechos.

Elizondo ocultó el documento y se negó en forma reiterada a revelar el contenido, a pesar de los requerimientos hechos por el Comité Ejecutivo Nacional.

Pretensiones mentirosas y abusivas

Respecto del caso de Alejandro Rábago y Socorro Albarrán, quienes laboraron siete meses como responsable y auxiliar de la bolsa de trabajo de la ANDA y que fueron despedidos en febrero pasado sin pago alguno, Silvia Pinal dijo: Jamás autoricé que se les contratara como empleados, mucho menos bajo las pretensiones mentirosas y abusivas que plantean tales compañeros con sus demandas laborales.

La deuda de 428 mil pesos de la empresa Mandala Films, productora de la película Aerosol, dijo, fue generada por un incorrecto manejo de Elizondo, ya que los pagarés entregados como supuesta garantía no contienen tasa de intereses moratorios y los domicilios de los demandados no corresponden o no existen.

El depósito incorrecto de recursos para el fondo de jubilación por concepto de aportaciones de empresas, que debían ser para Previsión Social, por la cantidad de 661 mil 526 pesos 32 centavos es una atribución que no le correspondía y ocasionó problemas de solvencia económica, precisó Pinal.

Recordó que el pasado 2 de octubre se realizó una junta con la presencia de Elizondo, en la que fueron presentadas de viva voz reiteradas denuncias en su contra, entre ellas una sobre el maltrato que reciben los delegados.

Se trata de insultos e improperios, como llamarlos corruptos, rateros, marmotas y alacranes, señaló. Agregó que Elizondo también suspendió a delegados sin justificación hasta por dos años.

“También se denunció que en la especialidad de cine se filmaron películas con tabuladores anteriores al contrato vigente por indicaciones de Elizondo.

Recibimos una denuncia de nuestros comisionados sindicales de que en la empresa Argos, SA de CV se incurrió en una serie de irregularidades que han causado daño patrimonial a la ANDA, así como la afectación a los derechos laborales y económicos de nuestros compañeros actores y delegados, que trabajan para dicha fuente, como los relacionados con viáticos y transporte, explicó.

Tras señalar las acciones que según ANDA Evangelina Elizondo realizó indebidamente, Silvia Pinal, en su carácter de secretaria general, solicitó a los socios votar para la destitución o ratificación en el cargo a la actriz.

En ese momento, los agremiados se levantaron de su asiento para solicitar al Comité Ejecutivo Nacional, instalado en el escenario del teatro Jorge Negrete, que permitiera el uso de la palabra a Elizondo. ¡Tiene derecho a hablar!; ¡Que le den réplica!; ¡Es antidemocrático votar sin que le permitan defenderse!; ¡Esto es una cacería de brujas!, gritaban algunos.

Mientras se contaban los votos, Yolanda Ciani, secretaria de Interior y Exterior de la ANDA, intentaba en vano de poner orden.

Incluso, varias personas subieron al escenario para manifestarse en favor de Elizondo y lanzaron agresiones verbales y amenazas a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, entre los que se encontraban Guadalupe Lara, Amparo Garrido, Andrea Coto, Yolanda Ciani, Abel Casillas y Toño Infante.

Desesperada, Silvia Pinal tomó el micrófono y solicitó orden. Dijo que se le permitiría hablar a Elizondo.

El gremio, dividido, gritaba por un lado: ¡No estás sola!; ¡Que regrese Juan Imperio!, mientras el resto decía: ¡Fuera Evangelina! Ante este panorama, Elizondo leyó un texto en su defensa.

Afirmó: “Yo no debo nada, no soy corrupta ni ladrona; aquí lo que les estorba es que vigilo muchas cosas. Me equivoqué en que no firmaron ellas (Silvia Pinal y Yolanda Ciani) el documento, pero no es para que me destituyan.

Les estorbo porque no les permito que roben y que se salten los estatutos. Por supuesto que me destituyen indebidamente, pero voy a demandar millonariamente y voy a ganar, advirtió.

Elizondo aseguró que los documentos que comprueban su inocencia están en su casa, porque si los tengo aquí (en la ANDA) me los roban. Vamos a ver qué dicen los tribunales, la Ley Federal, la Secretaría de Trabajo. Ahí me dijeron que si me destituyen y no es válido, me vuelven a poner en el cargo.

Sin hacer especificaciones, la actriz admitió que cobró 4 millones 200 mil pesos en Tv Azteca. “Me sentí muy feliz por haberlos cobrado, no tenía cómo cobrarlos, eso es todo. Silvia Pinal había firmado lo mismo con Televisa para los conductores, pues yo firmé esto y faltaron las rúbricas de ellas.

En Televisa tampoco quisieron mi firma, con lo que violan el estatuto. Sin embargo, como se trata de Silvia Pinal y es la que manda, todos se van a la cargada, explicó.

Elizondo dijo que alguna vez apoyó a Silvia Pinal.La ayudé cuando sufría mucho, tenía problemas, pero ya se le olvidó. Ella estaba agradecida, pero me paga de esta forma.

Consideró que Pinal no es mala persona: No tengo nada contra ella; no me trata mal, pero la aconsejan mal. Ahí estaba el abogado y no hizo nada. No les interesan los nueve directores de Tv Azteca, lo que quieren es quitarme porque soy una piedra muy dura en su zapato, no los dejo robar.

En el discurso que dio este lunes durante la asamblea extraordinaria, en la que se le destituyó de su cargo, a Elizondo se le vio agotada. Sin embargo, la artista de 83 años asegura que está bien de salud. “Lo único que quiero es descansar un poco de todo este hervidero de cosas malas. Yo lloro cuando se me muere alguien que quiero mucho, pero por esto no. Sé valorar las cosas, esto es una chamba y aquí no me pagan nada, yo me gano muchos millones de pesos en otros lados.

Esta no es la vida que yo quiero tener para los últimos años que Dios nuestro Señor me tenga en el mundo; quiero estar contenta, feliz, ayudar a todo el que pueda y estar con mi familia, subrayó Evangelina Elizondo.