Cultura
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sesiones del encuentro académico se desarrollan en el Munal y El Estanquillo

Comenzó la edición 36 del Coloquio Internacional de Historia del Arte

Especialistas de ocho países debaten, reflexionan y dialogan sobre los estatutos de la imagen

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 7

Con la participación de 39 ponentes de ocho países comenzó la edición 36 del Coloquio Internacional de Historia del Arte en el Museo Nacional de Arte (Munal), con el título Los estatutos de la imagen: creación-manifestación–percepción”.

El encuentro académico inaugurado ayer por María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tendrá la participación de especialistas de Suiza, México, Estados Unidos, Costa Rica, Canadá, Brasil, Argentina y Alemania.

Renato González Mello, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, dijo que habrá debates, conversaciones, reflexiones, diálogos y ponencias sobre los estudios de la imagen.

Con este coloquio explicó que los estudios sobre los estatutos de la imagen no constituyen un campo uniforme o libre de tensiones y fisuras. Desde luego nuestra intención está lejos de diluir esa zonas de diferencia que dan lugar a algunos de los procesos más interesantes en una variedad de disciplinas que van de la historia del arte a la antropología, así como de la filosofía a la sociología o la neurología.

De acuerdo con González Mello, el rigor académico, el interés por las nuevas ideas y una tradición de crítica y debate, han dado a nuestro coloquio un lugar destacado a escala internacional.

Desde este martes y hasta el jueves 11 de octubre, en el Museo Nacional de Arte y el Estanquillo, se efectuarán cinco mesas de trabajo donde el grupo de expertos debatirá en torno a Modelos de visión: simulación y representación, Tecnologías de la imagen: artefactos y performatividad, Imágenes e imaginarios: recurso y discurso, Procesos rituales, mágicos y Religiosos: del icono al imago y Documento y monumento: imágenes históricas.

Desde 1975, los estudiosos del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM se reúnen con sus colegas nacionales y extranjeros para enriquecer su perspectiva crítica.

De acuerdo con los organizadores, al término del encuentro se editarán las memorias de esta versión 36 del Coloquio Internacional de Historia del Arte.