Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impidió que conmemoraran aniversario por el 2 de octubre

Protagonizan Ruvalcaba y perredistas su primer choque en la Miguel Hidalgo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 40

A una semana de que el ex perredista Adrián Ruvalcaba asumió la jefatura delegacional de Cuajimalpa con las siglas del PRI y el PVEM, ocurrió ya la primera confrontación entre el gobierno delegacional y el PRD en la demarcación, al impedir el pasado viernes la realización de un festival cultural organizado por el partido político para conmemorar el 44 aniversario de la masacre de Tlatelolco.

Una semana antes, el comité delegacional perredista había notificado al órgano político administrativo que llevaría a cabo el evento con grupos de trova y rock, y la participación de Canal 6 de Julio y un ex dirigente del movimiento estudiantil, pero fueron desalojados cuando ya tenían instaladas sillas, lona y equipo de sonido.

La presidenta del comité delegacional, Arcelia Cruz Cruz, fue remitida al juzgado cívico para llegar a una conciliación con los funcionarios de la delegación, y ya en las instalaciones de la coordinación territorial éstos se entrevistaron con el titular de la fiscalía desconcentrada de investigación, de la Procuraduría General de Justicia capitalina, pero ni la autoridad administrativa ni la judicial iniciaron procedimientos en su contra.

En entrevista, Cruz Cruz señaló que tanto los policías auxiliares que recibieron la orden de desalojarlos con apoyo de la policía sectorial, como el director general de jurídico y gobierno, Miguel Ángel Salazar –ex presidente del PVEM en Cuajimalpa– y el director jurídico, Hugo Benítez, dieron diferentes justificaciones para impedir el festival: que el espacio había sido requerido para otra actividad; que el procedimiento legal ordena solicitar el espacio con 15 días de anticipación; que los presidentes de los comités ciudadanos se opusieron al evento y hasta que era una orden directa del jefe.

Sin embargo, no se realizó ninguna otra actividad y el presidente del comité ciudadano en el que se ubica la explanada negó que se hubiera opuesto al acto.

Cruz Cruz recordó que con el gobierno del panista Carlos Orvañanos el primer incidente grave ocurrió transcurridos los primeros seis meses de iniciado su gobierno, cuando policías que resguardan la sede delegacional recibieron la orden de detener a brigadistas del PRD que repartían propaganda en la explanada y los remitieron al juzgado cívico.

Ayer, el delegado Ruvalcaba dijo en un recorrido por la colonia San Mateo Tlaltenango que acabará con la corrupción en la demarcación e invitó a los ciudadanos a que le llamen directamente a su teléfono celular y denuncien cualquier irregularidad que detecten o a los funcionarios corruptos que no hagan bien su trabajo.

Mi compromiso es con ustedes, con la gente, no con mis funcionarios, así que si ustedes detectan que algo anda mal o que alguno de los funcionarios no hace su trabajo o los trata mal, denúncienlos, reiteró.