Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No está agendada para el viernes 12: pronunciamiento del Consejo Estudiantil de Lucha

Atada al avance del diálogo, la entrega de planteles de UACM

En la mesa de negociaciones, la comisión mixta mantiene el plazo de 72 horas para emitir el dictamen que ponga fin al conflicto

Hay avances, señala Salvador Martínez della Rocca

Foto
Durante la conferencia de prensa de la comisión mixta para resolver el conflicto de la UACM, antes de que empezara la revisión de las impugnaciones contra la elección de consejeros universitarios, en las instalaciones de la Secretaria de Educación del Distrito FederalFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 39

La comisión mixta formada por integrantes de las partes en conflicto y cinco invitados externos –con la mediación del secretario de Educación y el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Salvador Martínez della Rocca y Juan José García Ochoa, respectivamente– mantiene el plazo inicial de 72 horas para emitir el dictamen que permita resolver el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y recuperar los planteles tomados. Sin embargo, el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), en voz de Uriel Bautista, afirmó que la entrega de los inmuebles no está agendada para el viernes 12, sino que está condicionada al avance de la mesa de negociación que se instaló el 5 de octubre.

Al leer un pronunciamiento en nombre del CEL, el Foro Académico y los Consejeros Universitarios en Defensa del Voto, Bautista señaló que la entrega de planteles se realizará en un proceso que tiene como punto de partida la instalación de la primera sesión del tercer Consejo Universitario legal y legítimo.

Agregó que una de las garantías para que la mesa de negociación continúe en los mejores términos, es que el conflicto no escale. Por ello invitamos a todas las partes a no promover provocación ni confrontación alguna.

Exigió que sean anuladas las actas penales y administrativas por las autoridades universitarias, que los medios de comunicación no criminalicen ni la sociedad civil en contra de los actores que hemos participado en el conflicto.

Interrogados en torno a las declaraciones del secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, de que los planteles tomados se tienen que entregar el próximo viernes, Daniel Méndez Cedillo, del plantel Centro Histórico, dijo que él es coadyuvante, no mediador.

El CEL ofreció una conferencia de prensa luego de que el doctor Carlos Heredia, a nombre de los cinco amigables componedores, informó que en su segundo día de trabajo, la comisión recibió una serie de documentos que le servirán como insumo para la toma de decisiones en torno a los resultados impugnados tras las elecciones del tercer Consejo Universitario de esa casa de estudios.

Martínez della Rocca dijo que a pesar de que falta que fluya parte de la información requerida por la comisión mixta, el diálogo avanza y no hay manera de no ponernos de acuerdo; no puede ser que no tengamos la capacidad intelectual, política y universitaria para que lleguemos a un gran final el día de mañana, en el que no haya perdedores ni ganadores y la que gane sea la UACM.

Reiteró que el GDF se compromete, de ser necesario, a ir a barrer y trapear los planteles para que el lunes los chicos lleguen a tomar clases y todo esté lo mejor posible.

La víspera, el grupo de notables pidió al abogado general de la UACM, José de Jesús Izquierdo, y a Adalberto Robles Valadez, quien fungió como secretario técnico del segundo Consejo Universitario y del consejo electoral que recibió y resolvió las impugnaciones a la elección del tercer consejo, entregar la documentación relativa.

Izquierdo informó que su informe contiene cinco expedientes de juicios de amparo que están en trámite en los juzgados de distrito 15, 5, 7 y 3, relacionados con los estudiantes Román Islas Hernández y Michael Erick Montaño, más tres de la comunidad que son maestros y alumnos.

Robles Valadez entregó un informe, las actas de escrutinio, con excepción de las de los planteles Del Valle y Centro Histórico, un expediente de la impugnación en Casa Libertad, además de los recursos que no entregó el lunes, y el acta con lista de asistencia y verificación de quórum del 22 de agosto pasado, fecha en la que presuntamente se instaló el tercer Consejo Universitario de manera ilegal, informó la profesora Mónica Oliva, integrante de la comisión mixta.