Opinión
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Abonar la incertidumbre

Convocar, cancelar

Historias narkafkianas

Policías: Coahuila, DF

Clase Política

Desencuentro

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Chávez, su enfermedad, el petróleo

¿De qué quieren su nieve?

Si no pueden con los bancos

México SA

Petróleo y venta de garage

PRI: las viejas ataduras

Progreso al estilo noruego

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

UACM: ¿nuevas elecciones?

El problema es otro

Signos y señales en sesión del TEDF

Itacate

Festejos

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
EU: directivas contradictorias
E

n Punta del Este, en el contexto de la conferencia de ministros de Defensa de las Américas que se lleva a cabo en ese balneario uruguayo, ayer, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, instó a los gobiernos latinoamericanos a enfrentar las tareas de seguridad por medio de las corporaciones policiales y no con las fuerzas armadas. Según el funcionario, el uso de militares para el mantenimiento del orden civil no puede ser una solución de largo plazo.

El Correo Ilustrado

Reconocen movilización estudiantil en la UACM

E

n la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el movimiento de resistencia que comenzó hace dos años contra las medidas autoritarias, antilaborales y regresivas en el ámbito académico, culminó con el triunfo en las urnas de un Consejo Universitario crítico a la gestión de la presente administración. Ante el golpe perpetrado por Esther Orozco, Jesús Fandiño, José de Jesús Ubaldo Izquierdo y Verónica Cuenca el 22 de agosto pasado, los estudiantes tuvieron el valor y la dignidad de tomar los planteles como medida extrema, en respuesta a la sinrazón y la violencia institucional.

¿Migración cero?
F

elipe Calderón aseguró que la tasa de migración había llegado a cero en el presente año debido a las oportunidades que México ofrecía a su población, por ello muchas personas estaban considerando regresar a México, pues hay un cambio de oportunidades en el país, y de ahí el título del artículo Calderón se apunta la tasa cero de migración (Milenio, 25 de abril). Pero pronto, lamentablemente, la realidad pondría las cosas en su justa dimensión.

Hugo Chávez: una cura de humildad óptica
Q

uienes soñaron con una derrota de Hugo Chávez despertaron este 8 de octubre con una pesadilla. El mandatario venezolano triunfó sobre Henrique Capriles con 54.4 por ciento de los sufragios, 10 puntos porcentuales más que su rival.

Ana María Aragonés
Luis Hernández Navarro
La CNDH se asoma a la justiciabilidad del derecho indígena
A

tres días de las consuetudinarias y centenarias conmemoraciones del 12 de octubre y a 20 años del famoso quinto centenario, los pueblos indígenas enfrentan amenazas devastadoras ante las cuales esgrimen su proverbial resistencia y, en ocasiones, contadas, por cierto, los derechos logrados les sirven para contenerlas. Hoy el asunto de la deuda histórica hacia los pueblos indígenas, siendo real, ya no resulta suficiente para colocar la grave situación que viven dichos pueblos. Diría que se abrió una nueva cuenta que tiene como centro el impacto del neoliberalismo con la activa participación del Estado, en especial durante las tres últimas décadas. Para solventarla o por lo menos renegociar dicha deuda, se requiere colocar en el centro la reforma del Estado, ya no sólo desde el plano electoral, como gusta a la clase política, sino de manera integral redefinir el proyecto de nación, y con ello, obviamente, el modelo económico.

La productividad social
C

hina no sólo es un país emergente; hacia 2020, o poco después, puede comenzar a ser la mayor potencia económica del planeta. La economía mundial será, en ese momento, otra. Brasil, país emergente, más que Rusia o India, alcanzará un lugar relevante en ese nuevo mundo.

Magdalena Gómez
José Blanco
Violencia oligárquica
L

a semana pasada la violencia enlutó a una familia encumbrada: la de los Moreira, gobernante en Coahuila y cercana a Peña Nieto. Dista de ser el primer caso. En junio del año antepasado el entonces candidato priísta a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, fue asesinado junto con cuatro de sus colaboradores. Incluso si se da por buena la versión de que los avionazos en los que murieron dos secretarios de Gobernación fueron accidentales, el grupo gobernante no ha podido permanecer inmune a la enmarañada confrontación armada que él mismo desató en el país.

Transplante de útero
E

l pasado 18 de septiembre se dio a conocer uno de los mayores logros en las tecnologías de reproducción asistida en lo que va del siglo. Un grupo de especialistas de la Universidad Gotemburgo, en Suecia, logró por primera vez el transplante exitoso de útero.

Pedro Miguel
Javier Flores
Rogelio Cuéllar: retratos de artistas
C

uatro décadas abarca el abanico, exhibido en el MACAY. Cuenta con un catálogo que resguarda las fotos como registro iconográfico prologado por Andrés de Luna: a veces el espectador se queda con algunos retratos que ilustran al hombre ilustre: ni demasiado joven, ni demasiado viejo. Se trata de obtener una imagen que ofrezca cierta perdurabilidad en ese espacio-tiempo.

El bo&bar y la guasa
D

urante sus años de apogeo, frecuenté La Palette, un café situado en la calle de Jacques Callot, dibujante y grabador del siglo XVI. Como daba mis citas ahí, Flores Olea bromeaba diciendo que el bistrot era mi oficina... o mi salón literario. Algunos amigos, con humor, redactaron una petición, que por suerte nunca salió del café, para agregar mi nombre al de Callot convirtiéndome de súbito en callejuela.

Teresa del Conde
Vilma Fuentes