Estados
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Pretende la CFE inundar centros ceremoniales coras
Foto
Indígenas coras aseguran que la CFE planea inundar al menos tres centros ceremoniales de esa etnia para construir una presa hidroeléctrica. En la imagen, dos participantes de la Judea o Semana Santa cora descansan el Sábado de Gloria antes de bañarse en el río Jesús María, en el municipio de El Nayar, Nayarit Foto José Carlo González / Archivo

Consejos tradicionales indígenas se oponen a la presa Las Cruces

Desviar el río San Pedro afectará la ganadería, provocará que al menos 6 mil 400 jornaleros agrícolas pierdan su empleo y mermará la ostricultura

Myriam Navarro
Revocarán convenios con minera china en Jalisco

En Zacatecas anuncian proyecto conjunto para explotar manganeso a cielo abierto

Acueducto de Sonora sigue en suspenso

Hermosillo, Son., 8 de octubre. El Movimiento Ciudadano por el Agua aseguró en un comunicado que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en favor del acueducto Independencia, anunciada el viernes pasado por el gobierno de Sonora, no es definitiva y continúa la lucha jurídica para evitar que cada año se trasladen 75 millones de metros cúbicos de agua de la presa El Novillo, en el sistema río Yaqui.

Juan Carlos G. Partida
Ulises Gutiérrez Ruelas
Michoacán, en quiebra técnica: Vallejo

Crisis financiera de los estados, problema estructural de la economía mexicana, advierte

Gastan PRI y PAN en Colima casi 20 millones de pesos en edificios nuevos

Venden inmuebles y reciben recursos públicos y de sus militantes

Ernesto Martínez Elorriaga
Juan Carlos Flores Carrillo
Retuvo Adame fondos federales para seguridad
Más agentes en Juárez para buscar a mujeres

El fiscal especial que atiende a mujeres víctimas del delito de Ciudad Juárez, Chihuahua, Ernesto Jáuregui Venegas, informó que para reforzar las investigaciones sobre desapariciones y feminicidios se integraron 50 agentes investigadores y 25 del Ministerio Público. Señaló que la gran mayoría de las madres de desaparecidas ofrecieron muestras de ADN para ayudar a identificar a las víctimas. En Nuevo León, cuatro diputados federales panistas exigieron al gobierno estatal informar cuántos feminicidios se han cometido durante la administración del gobernador Rodrigo Medina.

Rubicela Morelos
R. Villalpando y A. Arroyo
Tendrá Edomex banco de leche materna

Tlalnepantla, Méx. El secretario de Salud del estado, Gabriel O’Shea, anunció que se invertirán cuatro millones de pesos para crear el primer banco de leche materna en esta entidad, a fin de ayudar a recién nacidos hospitalizados, pues actualmente, por moda y por temor a que se les caigan los pechos, al menos cinco de cada 10 mujeres se niegan a amamantar a sus hijos. Este centro comenzará a operar en el hospital de perinatología Mónica Pretelini, de la ciudad de Toluca. Así, esta entidad será la segunda en el país en ofrecer este servicio.

Exigen liberar a más de 40 reos en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis. Integrantes del Frente Campesino Popular de Chiapas instalaron un campamento en la Plaza Catedral de esta ciudad para exigir la liberación de más de 40 presos políticos y resolver conflictos agrarios. El dirigente de esta organización, Octavio Zunún, dijo que en la protesta participan familiares de varios presos acusados de delitos que no cometieron. En el sexenio de Pablo Salazar Mendiguchía hubo muchas irregularidades; como cateos y detenciones ilegales, y utilizaron a los compañeros como chivos expiatorios por delitos como secuestro, violación y homicidio.

Silvia Chávez
Elio Henríquez
Pululan en Querétaro firmas subcontratistas

Querétaro, Qro. Las empresas subcontratistas han proliferado en el estado; actualmente hay 150, que tienen inscritos a 10 mil 800 trabajadores. Veinticinco de esas compañías no cumplen los requisitos legales mínimos para contratar, afirmó el secretario del Trabajo estatal, Tonatiuh Salinas Muñoz, quien dijo que no tiene facultades para sancionarlas. Confió en que la reforma laboral que se discute en el Senado tendrá grandes efectos para crear más empleos y abatir el mercado informal.

Normalistas toman casetas y rehúsan entregar vehículos

La Policía Federal detiene a 10 estudiantes en Lázaro Cárdenas

Mariana Chávez
Ernesto Martínez Elorriaga
Ejecutan pistoleros a dirigente cañero en Veracruz

Interceptaron el autobús en que viajaba a la ciudad de México para rendir protesta

Refuerzan patrullajes en Acapulco

Acapulco, Gro., 8 de octubre. Elementos de la policía municipal y urbana de la secretaría de seguridad pública y protección civil de Acapulco aplicaron un programa especial de seguridad para cumplir el compromiso de los tres niveles de gobierno con el magisterio para brindar seguridad en la zona suburbana de este municipio.

Octavio Vélez y Eirinet Gómez
Héctor Briseño
Exigen formar concejo municipal en Simojovel

San Cristóbal de las Casas, Chis. Miles de habitantes de Simojovel marcharon y tomaron la alcaldía ayer para exigir la integración de un concejo municipal y que se haga una auditoría a las pasadas administraciones municipales. Es la tercera marcha que pobladores de Simojovel realizan en semanas recientes en repudio a los resultados de las elecciones del primero de julio, que favorecieron al candidato priísta Javier Guzmán sobre Gilberto Martínez, postulado por la coalición formada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

Reclaman $3 millones a Sedeso en Guerrero

Chilpancingo, Gro. Unos 200 miembros del Frente de Defensa Popular (FDP), la mayoría indígenas, tomaron ayer la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) federal en esta capital y exigieron tres millones de pesos para construir 150 casas en los municipios de Atoyac, José Joaquín Herrera, Malinaltepec, Eduardo Neri, Metlatónoc y Mártir de Cuilpan. Clemencia Guevara, presidenta del FDP, aseguró que Marcos Efrén Parra, ex delegado de la Sedeso y hoy diputado federal plurinominal por el PAN, jineteó 14 millones de pesos que habíamos gestionado, y los desvió a campañas políticas.

Elio Henríquez
Sergio Ocampo
Tabasco: apoya el PRD huelga de pagos a CFE

Villahermosa, Tab. Más de 300 mil usuarios que se niegan a pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en protesta por las altas tarifas poseen cartas-amparo que les entregó el Partido de la Revolución Democrática, cuya dirigencia estatal encabeza la protesta en los 17 municipios de la entidad. Roberto Romero, líder estatal del sol azteca, explicó que la carta-amparo es para identificar a los que participan en la movilización.

Paro de maestros del Conalep en Oaxaca

Oaxaca, Oax. Maestros afiliados al Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Conalep en Oaxaca (Sutdceo) realizaron ayer un paro de 24 horas a fin de exigir un millón 700 mil pesos para homologación salarial. La protesta dejó sin clases a los casi 8 mil alumnos de los seis planteles del Conalep en la entidad. El dirigente del Sutdceo, Francisco González, encabezó una marcha de la Alameda de León a las oficinas del Conalep en la colonia Reforma, y aseguró que la partida demandada fue autorizada en 2011 para repartirse entre docentes sindicalizados, y para este año se aprobó la misma cantidad, pero el dinero no llegó a los mentores.

René A. López
Jorge A. Pérez Alfonso