Política
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El próximo paso es detener a Sergio Rafael Barraza, quien mató a Rubí Frayre: Duarte

Capturan en Chihuahua al presunto asesino material de Marisela Escobedo

José Enrique Jiménez, alias El Wicked, pertenece a La Línea, brazo operativo del cártel de Juárez

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 21

Ciudad Juárez, Chih., 7 de octubre. El gobernador César Duarte Jáquez dio a conocer este domingo que se detuvo al presunto homicida material de la activista Marisela Escobedo Ortiz, asesinada a balazos fuera de palacio de gobierno el 16 de diciembre de 2010, cuando exigía justicia por el crimen de su hija Rubí Marisol Frayre.

El mandatario, acompañado por el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Manuel Salas, y por el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz, informó que el supuesto asesino directo fue José Enrique Jiménez Zavala, alias El Wicked, quien pertenece al grupo delictivo La Línea, considerado el brazo armado y operativo del cártel de Juárez en el estado de Chihuahua.

De acuerdo con Duarte Jáquez, fue con la labor de inteligencia y estrategia por parte de la Fiscalía General del Estado, además del trabajo del Poder Legislativo y Ejecutivo, que se dio un resultado que permite seguir motivando el combate a la impunidad.

Jiménez Zavala fue detenido en la colonia Haciendas del Valle de la capital de Chihuahua, por agentes de la policía estatal. El fiscal general Carlos Salas sostuvo que integrantes de La Línea dieron instrucciones a miembros de la pandilla Los Aztecas para que asesinaran a la activista Marisela Escobedo.

De acuerdo con el fiscal, Jiménez Zavala recibió órdenes de Jesús Antonio Chávez, El Tarzán, de asesinar a Marisela Escobedo por considerar que en su intento por dar con el homicida de Rubí Marisol afectaba las operaciones de La Línea.

Más tarde, en un comunicado, la FGE amplió la información al indicar que El Wicked aseguró que el asesinato de Escobedo fue resultado de un acuerdo entre La Línea y Los Zetas, pues Sergio Barraza, asesino de Rubí Marisol, se encontraba en Zacatecas con miembros de la segunda organización criminal, y las acciones de la activista ya hacían mucho eco en las noticias.

Jiménez Zavala purgó condenas en Estados Unidos por venta de drogas, entre otros delitos, y cuando fue liberado comenzó a operar en Ciudad Juárez y luego en la capital de Chihuahua, como integrante de La Línea.

El titular de la CEDH informó, por su parte, que se entrevistó de manera privada y personal con el detenido, quien afirmó que no se violentaron sus derechos al momento de ser aprehendido, y que declaró por voluntad propia.

El mandatario y sus colaboradores dieron a conocer que el próximo paso es la detención de Sergio Rafael Barraza Bocanegra, autor material del asesinato de Rubí Marisol, quien fue juzgado en ausencia y recibió una sentencia de 50 años de prisión. Sergio Rafael fue aprehendido en 2009, pero un tribunal de juicio oral lo dejó libre al considerar que no había pruebas suficientes en su contra.

El 16 de diciembre de 2010, Marisela Escobedo fue asesinada ante el palacio de gobierno cuando exigía justicia por el homicidio de Rubí Marisol, a quien su pareja sentimental Sergio Rafael Barraza dio muerte en agosto de 2008.