Espectáculos
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La gente ya no compra cedés, pero nosotros tenemos un público fiel, afirma Eduardo Llerenas

Discos Corasón cumple 20 años de hacer visible la música tradicional

Como parte de las celebración expertos participarán en la mesa redonda sobre el polémico término world music, en Antropología

El festejo continuará con lanzamientos discográficos y una gira de artistas internacionales, entre quienes destacan la maliense Oumou Sangare

Foto
La familia Llerenas. De izquierda a derecha, Santiago, doña Juana, Eduardo y Mary Farquharson en la cede de Discos CorasónFoto Fabrizio León
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2012, p. 8

Este domingo Discos Corasón celebra 20 años de irrumpir en el mercado para atender el nicho de las músicas tradicionales mexicanas, específicamente los siete géneros del son mexicano y de otras latitudes. Ahora, después de todos estos años, varias licencias musicales y una centena de álbumes editados, Eduardo Llerenas y Mary Farquharson, directivos del sello, aseguran que en esta aventura nos hemos divertido mucho.

Aunque, reflexión de por medio, Llerenas menciona: Lo más valioso ha sido dar a conocer música del diferentes lugares de México a gente que no sabía de su existencia; esa es una parte que nos motivó, aunque en un principio teníamos el placer de conocer y escuchar estas músicas... Lo más difícil se vive ahora, porque la gente no está comprando discos, pero al principio, pues como toda disquera independiente, lo complejo fue la distribución, parte medular para la difusión musical. Tuvimos que hacer una labor bastante fuerte de convencimiento con las tiendas para que aceptaran nuestros discos y así comenzar a hacer mercado. Ahora tenemos un público fiel, que siempre ha comprado nuestras producciones, pero nunca ha habido un crecimiento en la pendiente de ventas.

Mesas de discusión

Como parte de las celebraciones por sus 20 años, Discos Corasón reunirá a expertos de la música tradicional de México y el mundo en la mesa redonda World Music, ¿música de qué mundo?, que se realizará mañana en el Museo Nacional de Antropología a las 13 horas. Entre los participantes están: José Pacho Paredes, ex percusionista de Maldita Vecindad y productor de Radical Mestizo, proyecto clave para traer a grandes artistas del world music a México; Óscar Sarquiz, productor y conductor de Migrante, programa clave de world music en el Instituto Mexicano de la Radio, y Bruno Bartra, quien se especializa en etnomusicología en Nueva York y es el fundador y director de la Internacional Sonora Balkanera.

Mary Farquharson y Eduardo Llerenas, quienes con su sello han presentando a importantes grupos internacionales en el país y mexicanos en el extranjero, también participarán en la mesa de análisis, junto con Marina Alonso, autora de varios libros sobre identidad y música, y Eliazar Velázquez, escritor y promotor que nació en el ambiente del son mexicano y ha viajado por gran parte del mundo con músicos mexicanos.

Al terminar la conferencia, la Internacional Sonora Balkanera ofrecerá un breve concierto con dos de los integrantes del Trío Chicamole: Casimiro Granillo y Esteban San Agustín.

Desde que el término world music se inventó en Londres, en 1987, la polémica sigue hoy en día, aunque con nuevo fervor. ¿Qué es world music? No hay una respuesta clara, aunque sirvió como plataforma de lanzamiento internacional para Youssou N’Dour, Buena Vista Social Club y Cesaria Evora, entre otros.

Por otro lado, David Byrne, una de las figuras centrales en su promoción, dice que odia la etiqueta. Curiosamente, 25 años después de su invención –con el éxito de fusiones, mezclas y encuentros múltiples– las dudas persisten.

Llerenas menciona: Este término lo usa mucha gente relacionada con la música, pero la mayor parte de las veces no sabe de qué habla, porque fue algo que surgió, se transformó y ha cambiado mucho en conceptos y formas, por eso hay toda una confusión. De eso hablaremos el domingo, serán intervenciones de 10 minutos, con espacio para dar espacio a la interacción con el público.

La conferencia, de entrada libre, se organiza dentro de la 24 Feria del Libro de Antropología e Historia, en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología (MNA), a las 13 horas.

Las conferencias de World music, ¿música de qué mundo? se producirán para una serie de ocho programas de radio que se transmitirán por Radio UNAM del 17 al 26 de octubre.

La conferencia y la serie radiofónica son los primeros actos que organiza Discos Corasón para festejar sus 20 años, mismos que continuarán con lanzamientos digitales y discográficos, así como una gira de artistas internacionales, entre quienes destacan Oumou Sangare, gran artista maliense, quien participará en la serie radiofónica, donde aportará el punto de vista de una artista africana sobre world music, además del lanzamiento de la producción de un disco sorpresa y de la renovación de la página web.