jornada


letraese

Número 195
Jueves 4 de Octubre
de 2012



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


pruebate


reseña

Amores heterodoxos
Extraños, amores homosexuales en el siglo XIX
Graham Robb / Fondo de Cultura Económica 2012


La propuesta es sugerente: revisar con detenimiento la historia social de los amores homosexuales en el siglo XIX, cuestionar los prejuicios, la noción de que la homosexualidad nace con la invención del término en 1868. Extraños (Strangers. Homosexual love in the nineteenth century), el notable estudio del británico Graham Robb, desmonta lugares comunes aún vigentes que identifican el amor homosexual con un culto a la belleza masculina proveniente, invariablemente, del ideal de los antiguos griegos. O la persistente noción freudiana de que detrás de toda atracción homoerótica existe siempre inmadurez mental, cuando no física. El aspecto más interesante del trabajo es mostrar hasta qué punto es también errónea la idea de una era victoriana marcada por la intolerancia en todo lo relacionado con la conducta sexual heterodoxa.
El caso emblemático de Oscar Wilde y la persecución judicial que culmina con su encarcelamiento, muestra que al autor se le condena más por su infracción a un rígido código social al relacionarse con hombres de clases inferiores, que por actos sexuales que si bien eran severamente castigados, en el caso de un hombre célebre podían ser ampliamente tolerados, siempre y cuando se realizaran en privado y con personas de un rango social aceptable. El estudioso revisa el caso de otros amoríos homosexuales decimonónicos y sus estrategias de disimulo, y desecha el mito de un lesbianismo vuelto invisible y mantenido al amparo de la represión judicial por el escándalo que su mención habría provocado en la reina Victoria.
Extraños muestra en cambio el modo en que la homofobia y sus severos (y fallidos) intentos clínicos por erradicar la homosexualidad en el individuo, son el triste privilegio de un siglo XX que presume modernidad y apertura. El libro incluye un curioso capítulo dedicado a los detectives gay en la literatura y en particular a la compleja figura de Sherlock Holmes, un personaje "con un pasatiempo interesante". Elemental, mi querido Watson. (Carlos Bonfil)

 


reseña

Tiempo de café
Muerte de cuna o por favor concédeme un café
Francia / 2011
Dramaturgia y dirección: Pedro González Ramírez /
Centro Cultural de la Diversidad.
Domingos 18:30 y lunes 21:00 horas

"El perdón no sirve para nada más que para calmar tu conciencia" le reprocha Damián a Mario, quienes mientras toman un café se preguntan "¿por qué?" Su preocupación era formar una familia con dos padres y un hijo, cuya madre sea amiga de uno de los padres. Es una situación que en la segunda década del siglo XXI parece normal, sobre todo cuando en su ciudad se han hecho reformas legales que reconocen la diversidad familiar.
Damián y Mario han vivido mucho tiempo juntos, disfrutan de su vida en pareja y su éxito laboral. El primero da clases en la universidad; el segundo, hace las labores domésticas. La cotidianeidad de su vida se rompe cuando el avance de la política les da derechos a las personas homosexuales y les permite repensar algunos aspectos de su relación. Damián quiere cumplir uno de sus sueños. Ser padre.
Ante el planteamiento de tener un hijo, surge un temor: la discriminación que pudieran sufrir él y Mario por parte del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, que les negará cumplir su sueño. La única opción es conseguir una mujer dispuesta a prestar su vientre.
Así comienza una discusión en la que se mira desde diversas aristas, pero jamás se contempla la opinión de la futura madre, que puede conducir a situaciones extremas ante una serie de preconceptos que el avance de las leyes no puede detener.
De Pedro González Ramírez, Muerte de cuna o por favor concédeme un café aborda una situación que asemeja ser propia de nuestro mundo contemporáneo, pero que en el fondo trasluce gran parte del pensamiento moral humano cuyo impacto logra influir en el devenir diario de una pareja de personas del mismo sexo. (Leonardo Bastida Aguilar)

Cortesía del Centro Cultural de la Diversidad y la producción de la obra, Letra S regalará cinco pases dobles a los primeros cinco lectores que se comuniquen este viernes 5 de octubre, a partir de las 10:00 horas, al teléfono 55322751, extensión 206.

S U B I R