Economía
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Autorizan a Pemex terminal de almacenamiento en A Coruña
Foto
Puerto exterior Punta Langosteira, en A Coruña, Galicia, España Foto Autoridad portuaria de A Coruña

Avanza en ampliar operaciones en España con una planta de mezcla de gasolinas

La inversión inicial en Punta Langosteira será de $470 millones; en la segunda fase se construirá un muelle propio, lo que totalizará mil millones de pesos, confirma la autoridad portuaria

Roberto González Amador
Se busca aprobar la NOM-191 para evitar abusos a consumidores de gas natural

Las empresas del ramo deberán ofrecer información previa a otorgar el servicio

Los contratos deberán tener condiciones proporcionales y equitativas que den seguridad

Niega Tv Azteca haberse amparado ante la transición a televisión digital

Aclara que comenzó 2 juicios de nulidad para esclarecer dudas

Susana González
De la Redacción
El PRI va por una reforma energética que incluye a Pemex
Deficiente regulación en el sector energético, señala Competencia

El sector energético tiene una regulación deficiente en materia de calidad de los productos y servicios, como los ofrecidos por Pemex o la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y eso impide que los órganos reguladores puedan exigir calidad para los consumidores, acusó el director general de Estudios Económicos de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Cirilo Tapia León. Durante su participación en la segunda Semana Nacional de Políticas Pro Consumidor señaló que el problema en el sector energético es que la regulación es limitada y además no hay sanciones, eso no sirve, porque entonces no puede haber beneficios para la población. El coordinador comercial de la CFE, Rafael Mateu Lazcano, dijo que desde que esta paraestatal tomó el control de la zona del Valle de México en lugar de Luz y Fuerza, se han hecho “estimaciones de cobro conforme a reglamento. Señaló que tiene abierta la posibilidad de que los deudores firmen un convenio de renegociación de adeudos hasta 2011, y advirtió que se cobrarán todas las deudas pendientes.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Miriam Posada García
Al menos 10 años necesitará el mundo para superar la crisis que comenzó en 2008: FMI

El organismo está listo para ayudar a España de múltiples maneras, dice Christine Lagarde

AL y Caribe crecerán 3% en 2012: BM

Washington, 3 de octubre. América Latina y el Caribe crecerán en torno a 3 por ciento este año, por efecto con la desaceleración mundial, pero la región destaca por sus niveles históricamente bajos de desempleo, con una media de 6.5 por ciento en 2011, casi la mitad respecto de hace una década. En verdad la economía latinoamericana se está desacelerando, la tasa media ha caído en unos tres puntos porcentuales, tras 6 por ciento que llegó a registrar en 2010, explicó en conferencia de prensa Augusto de la Torre, economista jefe para del Banco Mundial América Latina.

Reuters
Afp
Gasolineras deberán cambiar 5 mil bombas para corregir el despacho del combustible

Por medición incompleta los consumidores pagan sin razón $600 millones anuales

Pide SCT a juez considerar norma internacional en el caso de Mexicana

Mantiene negativa a otorgarle el certificado de operador aéreo

Miriam Posada García
Miriam Posada García
Sagarpa: México no está preparado si EU grava más el jitomate

Querétaro, Qro. El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga Castañeda, reconoció que en México no se está preparado para afrontar el impacto que podría generar si Estados Unidos aplica el antidumping al jitomate con aranceles altos. Entrevistado en el acto inaugural de la Reunión Agropecuaria Trinacional, en la que participan secretarios del sector de Canadá, Estados Unidos y México, indicó que una medida de antidumping al jitomate decrecería las exportaciones entre 50 y 60 por ciento. Destacó que México exporta entre mil 600 y mil 800 millones de dólares en jitomate, y aunque dijo que buscan medidas adicionales para no exportar ese producto en fresco, sino industrializarlo para diversificar el mercado, con la aplicación del antidumping el daño sería muy severo. Aseguró que trabajan para mantener el acuerdo actual de exportación o corregirlo, dado que el jitomate es el principal producto que exporta México, además de que buscan nuevos mercados en Japón, China, Corea, Singapur y Europa, dado que un solo mercado no es recomendable. El funcionario federal también aseguró que ya se estabilizó la problemática por la sequía.

Sube el precio del alimento 15.18% en la semana reciente

En momentos en que está en peligro la exportación del jitomate hacia Estados Unidos por la cancelación unilateral del acuerdo que hace 16 años suscribió con México y una investigación por dumping por presiones de agricultores de aquel país, en el mercado nacional el jitomate saladette subió de precio 15.18 por ciento en la semana reciente. En términos anuales, es decir desde la última semana de septiembre de 2011 a igual periodo de 2012, esta hortaliza acumula un encarecimiento de 136.41 por ciento, informó el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM). Al mayoreo se comercializa entre 7.50 y 17 pesos por kilo en centrales de abasto, pero al menudeo se vende hasta 30 pesos el kilo en supermercados monitoreados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aunque el precio promedio es de 23 pesos. El aumento de precio, explicó el SNIIM, organismo que depende de la Secretaría de Economía (SE), fue porque la oferta de la hortaliza disminuyó en general porque se redujo la producción de los estados de Zacatecas, San Luis Potosí y Baja California, al tiempo que los envíos de Morelos y Michoacán fueron catalogados como poco importantes.

Mariana Chávez
Susana González G.
Brasil Cariñoso es ley; beneficia a 8.7 millones de personas
Foto
La presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, ofreció un discurso ayer en la ceremonia donde se oficializa el plan para la superación de la pobreza extrema en la primera infancia, que garantiza una renta mínima a las familias con niños menores de seis años. Un estudio oficial realizado en Brasil revela que poco más de la mitad de la población de ese país ya se ubica en la clase media, y añade que cerca de 80 por ciento de los nuevos miembros de ese estrato son negros o mulatos. Entre 2002 y 2012 ascendió de la clase baja a la media 21 por ciento de la población brasileña, y de la media a la alta 6 por ciento, precisó el estudio. La clase alta representa 20 por ciento de la población (40 millones), y la baja, 28 por ciento (55 millones), indican las cifras Reuters
Dpa y Afp