Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige el MUR al gobierno de Canadá detener deportaciones y regularizaciones

Protestan refugiados mexicanos en una caravana que parte de Montreal a Ottawa

Pide que México no sea declarado país seguro, pues la realidad de México es otra

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 40

Refugiados mexicanos en Canadá realizarán este 2 de octubre una caravana de protesta desde la ciudad de Montreal hasta la capital de Ottawa para exigir que se detengan las deportaciones, solicitar un programa de regularización para refugiados y exigir que el gobierno canadiense no declare a México país seguro.

Así lo informó el MUR (Mexicanos Unidos por la Regularización) –que tiene su base en la provincia de Quebec–, al tiempo que señaló que en años recientes muchas solicitudes de refugio han sido rechazadas por el gobierno de Canadá, argumentando que son falsos refugiados y que abusan de la generosidad del sistema de asilo canadiense.

Datos del Consejo Canadiense de Refugiados indican que 6 mil 114 mexicanos pidieron asilo político en Canadá en 2011. De esas solicitudes, 4 mil 63 fueron denegadas, por lo que sus peticionarios serán deportados. Otras 880 solicitudes fueron retiradas y sólo mil 43, esto es 19.9 por ciento, obtuvieron el estatus de asilado, según el sitio www.ahoracanada.com

Integrada por unos 200 hombres y mujeres que luchan por la regularización de su estatus migratorio y la obtención de la residencia permanente en ese país, la organización recordó que desde julio de 2009 Canadá impuso una visa a los ciudadanos mexicanos que habían decidido viajar al territorio canadiense.

En esa fecha, el ministro federal de Immigración, Jason Kenney, justificó la acción de su gobierno, calificando a los mexicanos de falsos refugiados. Señaló también que quienes demandan asilo en Canadá constituyen un grupo de migrantes económicos que no necesitan protección, añadió el MUR.

Subrayó que actualmente, además de una muy alta tasa de rechazo a las solicitudes de protección, con la llegada de la visa los mexicanos perseguidos en México ya no pueden buscar refugio en ese país.

Además, ya no se tendrá derecho al recurso de apelación de refugiados después del rechazo de su solicitud.

El MUR aseveró que el gobierno de Canadá está a punto de revelar como parte de su reforma a la Ley de Protección de Refugiados, una ley claramente anti-refugiados, una lista de países seguros, entre los cuales pretende incluir a México, por considerar que tienen democracias liberales, que generalmente no son generadores de refugiados, ya que respetan los derechos humanos y proporcionan protección por parte del Estado.

Esta descripción de la realidad mexicana es totalmente diferente a lo que ocurre en México, apuntó la organización, mencionando las decenas de miles de víctimas de la guerra al narcotráfico declarada por el gobierno mexicano en 2006. Una muestra de que el gobierno mexicano es incapaz de proteger a sus ciudadanos está en los casos de las dos mujeres a las que se les negó el asilo en años recientes y que fueron asesinadas en México poco después de su deportación de Canadá, lo cual demuestra la falsedad de las declaraciones del gobierno canadiense, indicó el MUR.