DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   1 DE OCTUBRE DE 2012 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación

Efectos del cambio climático en las zonas costeras de México
Alfonso V. Botello, Joan Sánchez-Cabeza, Susana Villanueva F.

Tres opiniones del sector académico sobre el cambio climático


Números anteriores


Correo electrónico:

[email protected]

  

Tres opiniones del sector académico sobre el cambio climático

La maestra Adriana del Pilar Ortiz, rectora de la Universidad Autónoma de Campeche, nos recuerda que como resultado del cambio climático regiones enteras del planeta se verán afectadas por lluvias o sequías intensas y prolongadas; se modificarán los tiempos de cosechas y los procesos en la agricultura. Con el incremento del nivel del mar se inundarán grandes extensiones costeras causando la salinización de las tierras adyacentes, la pérdida de áreas de cultivo y, por ende, la producción de alimentos.

Igualmente se modificarán los patrones de migración y la conducta de muchas especies estuarinas y marinas; en paralelo, el aumento en los niveles de bióxido de carbono propiciará la acidificación de los océanos, lo cual tendrá efectos devastadores sobre los arrecifes coralinos. Y por si no bastara todo lo anterior, se incrementará la intensidad y el número de los huracanes y la erosión, afectando la infraestructura costera. Igualmente importantes ecosistemas como los humedales, los pastos marinos y los manglares que son la base de la cadena alimenticia para muchas otras especies.


Manglar en Quintana Roo

El panorama no es entonces alentador, nos dice la doctora del Pilar Ortiz, máxime si estamos ante una creciente crisis económica, de salud y seguridad, de producción, que se puede resolver con el esfuerzo de todos. Y en esa tarea las universidades juegan un papel destacado mediante la investigación, la sensibilización de la población y la adopción de buenas prácticas ambientales.

Nos recuerda además la enorme responsabilidad de las universidades, al ser agentes dinamizadores de la sociedad y formadoras de profesionales con poder de incidir en muchas de las acciones que repercutirán en el tema del cambio climático.

El cambio climático es global, sus efectos también

Por su parte, la doctora Elva Escobar Briones, directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, afirma que dentro de la comunidad científica existe poca controversia de que los seres humanos están cambiando el clima de la Tierra en un escala de tiempo decadal y hasta de cientos de años. Sostiene que, a finales de este siglo y aun sin la reducción en las emisiones de CO2 atmosférico, las proyecciones de los especialistas calculan un incremento en el nivel del clima a niveles no experimentados previamente en la Tierra por más de 30 millones de años.

Y explica que, conforme las emisiones de gases de invernadero conlleven a un aumento en las temperaturas, se requerirá entender mejor la dinámica del clima y sus efectos en la zona costera para tomar decisiones más sólidas en el campo de la política pública. Aun con políticas eficientes de mitigación para el cambio climático y con propuestas más radicales para detener sus efectos en el corto plazo, existe la necesidad de establecer estrategias mucho más globales a fin de lograr adaptarse a cambios que son ya inevitables.

Y es que, apunta, los efectos del cambio climático tienen un impacto sobre las economías y sociedades de todo el mundo, no solamente del país. Por eso, la adaptación a este cambio es inevitable, necesaria y urgente. Máxime si los seres humanos pueden actuar oportunamente, a tiempo, para reducir las consecuencias no deseadas de tal cambio. Lo peor es hacerlo después de que sus efectos hayan alterado los sistemas ecológicos y socioeconómicos, de manera tan significativa que las oportunidades para la adaptación sean limitadas.

Las ciencias de la sostenibilidad como una alternativa son, para la doctora Escobar Briones, una herramienta que permite entender el sistema acoplado ambiente-población de manera útil a las diferentes comunidades ubicadas a lo largo de la zona costera de México. Una preocupación para muchas de las comunidades costeras es precisamente tener una mejor comprensión y proyección de la vulnerabilidad a la cual se enfrentan y los lugares donde habitan; el cambio que en los ecosistemas que las rodean ocasionará el cambio climático global. En resumen, saber el grado de vulnerabilidad en que viven y cómo enfrentarlo con éxito.

Agrega que en las últimas cuatro décadas, el país ha experimentado grandes transformaciones en el tamaño de la población, los patrones de desarrollo, las condiciones económicas y sociales. Estos cambios, a su vez, han alterado el medio ambiente de manera profunda y como fruto un mayor número de personas viven en zonas costeras y de alto riesgo.

Por eso mismo es necesario tener en cuenta el concepto de vulnerabilidad social a la hora de establecer planes y programas relacionados con la gestión y manejo de las situaciones de emergencia y exposición a riesgo. El concepto de vulnerabilidad social identifica las poblaciones sensibles. En este caso, las situadas a lo largo de la zona costera y que pueden afrontar con menor capacidad un desastre natural y recuperarse del mismo. La vulnerabilidad social es un tema de gran complejidad y dinamismo. Por eso mismo, cada parte de México ubicada a lo largo de la zona costera requiere atención particular de acuerdo a sus condiciones específicas.

En generar información sostenida y actualizada para poder responder mejor a las amenazas que conlleva el cambio climático, el quehacer científico cumple un papel fundamental en México y en el mundo. Y por tal motivo el apoyo gubernamental y de la sociedad hacia las actividades científicas debe ser permanente y creciente.

La información precisa es el principio de la solución

Para los doctores Javier Velásquez Moctezuma y Oscar Comas Rodríguez, rector y secretario de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAMI), el libro Vulnerabilidad de las Zonas Costeras Mexicanas ante el Cambio Climático es de la mayor importancia por la temática tan actual y novedosa que presentan los numerosos autores; por la valiosa aportación que hacen con información reciente y de frontera sobre uno de los grandes retos que se le presentan a la humanidad. Y por los efectos que dicho cambio tendrá en los diversos ecosistemas del planeta, en la sociedad y en la economía de todos los países.


Portada libro

Para ambos académicos afrontar con éxito los problemas futuros sobre el tema exige contar con información precisa y confiable tanto sobre el cambio climático en sí, como sobre los problemas que genera y las acciones de adaptación más precisas y necesarias. Todas estas temáticas, afirman, son analizadas con amplio rigor científico por los diversos autores y coautores. Por eso mismo se trata de trabajos de consulta obligada por el sector educativo y científico. Pero además, y de manera destacada, por quienes desde el poder público, y en nombre de la sociedad en su conjunto, toman las decisiones relacionadas con el cambio climático y el papel decisivo que en enfrentarlo cumple el mundo académico y de la investigación de México.

Ir al inicio