Capital
Ver día anteriorLunes 1º de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En tres delegaciones los mayores casos

Se abrirán más refugios para víctimas de violencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2012, p. 38

La Secretaría de Desarrollo Social abrirá más refugios y casas de emergencia para víctimas de la violencia familiar, principalmente en Iztapalapa, Coyoacán y Álvaro Obregón, donde se da el mayor número de solicitantes del Seguro contra la Violencia Familiar.

Jesús Valdés Peña, titular de la dependencia, informó que el reto es reforzar diversas políticas públicas para frenar este tipo de agresión, pues tan sólo en el año anterior ingresaron 317 personas a los diversos refugios que funcionen en el Distrito Federal.

De ellas, 117 son niñas, 98 niños y 107 mujeres. A 58 por ciento de éstas se les ofrecieron servicios de atención médica, 16.9 fueron canalizadas a acciones de trabajo social, 13 por ciento recibieron orientación jurídica y 12.1 por ciento atención sicológica.

El funcionario explicó en entrevista que los refugios albergan hasta por tres meses a mujeres y sus hijos para recibir atención especializada en trabajo social, sicología, medicina, orientación jurídica y desarrollo infantil.

“Tenemos que trabajar coordinadamente con los nuevos delegados para abrir más refugios, donde proporcionemos a las mujeres, además, capacitación para el mercado laboral, a fin de fortalecer su autoestima.

En el pasado año, señaló, las mujeres que ingresaron a los refugios –cuyas nombres y direcciones permanecen en el anonimato por seguridad– se situaron entre 15 y 60 años; el grupo que mayoritariamente fue atendido se encuentra entre 20 y 29 años de edad.