Espectáculos
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actor y director estadunidense recibió el Premio Donostia en el festival de San Sebastián

Tomy Lee Jones comenzará nuevo filme en México el próximo año

Cuando tomo una cámara soy feliz; es de los mejores momentos de mi vida creativa y quiero seguir, dijo el realizador de Los tres entierros de Melquiades Estrada, ganadora en Cannes en 2005

Foto
Tomy Lee Jones recibe el premio Donostia, en el centro Kursaal, en San SebastiánFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 8

San Sebastián, 28 de septiembre. El veterano actor y director estadunidense Tommy Lee Jones, quien recibió este viernes el premio honorífico Donostia en el Festival de San Sebastián, aseguró que es feliz cuando puede dirigir una película, y en marzo volverá a ponerse tras la cámara.

Estoy feliz cuando tengo la oportunidad de ser director, dijo Tommy Lee Jones, en rueda de prensa, en la que aseguró que las tres películas que ha dirigido se encuentran entre los mejores momentos de mi vida creativa y quiero seguir.

El actor, de 66 años, se estrenó en la dirección con Viejos muchachos, película de televisión, a la que siguió en 2005 Los tres entierros de Melquiades Estrada, con la que ganó el premio al mejor actor y al mejor guionista en el festival de Cannes. Posteriormente llegó The sunset limited, otra película para televisión.

El 25 de marzo empiezo a rodar una nueva película en el noreste de México, aseguró el veterano intérprete estadunidense, quien recibió el premio Donostia en una pequeña gala en el centro Kursaal, de San Sebastián, sede principal del certamen.

Es un honor y un placer muy grandes estar aquí en una ciudad tan hermosa, dijo Tommy Lee Jones en español, al agradecer el galardón.

Me lo dan pronto, porque espero seguir trabajando otros 60 años, pero volveré para el siguiente premio, añadió con una media sonrisa este actor y director, que desea volver a colocarse tras el lente.

Siempre es un mundo nuevo cuando tomo una cámara, la saco a exteriores y cuento una historia, afirmó por la tarde Tommy Lee Jones, cuya carrera dio un salto de gigante con su papel de marshall en El fugitivo, por el que ganó un Óscar al mejor actor secundario en 1993.

Ese papel fue muy importante porque me divertí mucho y gané un premio, afirmó el actor y director estadunidense, quien mantuvo su habitual aire hierático durante la rueda de prensa en San Sebastián.

Aunque ha trabajado con directores de la talla de Steven Spielberg, los hermanos Coen y Clint Eastwood, consideró que no tiene preferencia especial por ninguno.

He trabajado con muy buenos directores y tengo la esperanza de hacerlo con muchos más directores buenos, dijo Tommy Lee Jones, quien, no obstante, confesó que hay muchos directores con los que le hubiera gustado trabajar, pero no puede porque ya están muertos.

De la misma manera, tampoco se decantó por ninguna película de su amplia carrera: “No tengo ningún papel del que esté más orgullloso que otro. He estado en buenas películas y otras que han sido malas, como le ha pasado a todo el mundo.

Lo único que sé es que me encanta ser actor y me he divertido cada vez que he rodado una película, añadió.

Vestido con traje negro, camisa blanca y corbata roja, el nuevo Premio Donostia se mostró encantado de haber trabajado con la actriz Meryl Streep en la película Hope springs, comedia que se presenta en la sección Zabaltegui del Festival de San Sebastián.

Cada día de trabajo con Meryl fue una alegría, añadió Tommy Lee Jones, quien ha sido el cuarto artista en recibir el premio Donostia en esta 60 edición del Festival de San Sebastián, que se clausura este sábado.

El jueves lo recibió Ewan McGregor y el domingo pasado también lo hicieron el director Oliver Stone y el actor John Travolta.

El sábado, el homenajeado con ese galardón será el actor Dustin Hoffman, quien debuta en la dirección con El cuarteto, película que clausurará el festival.

Estrenos

El cine policiaco fue el rey este viernes en San Sebastián, donde se presentó la película sueca The hypnotist, del director Lasse Hallstrom, y la española Atraco, de Eduard Cortés, coproducción hispanoargentina que mezcla comedia y drama.

The hypnotist fue una oportunidad de hacer algo diferente, dijo Hallstrom, conocido por filmes como Las normas de la casa de la sidra o Chocolat, tras el pase de la película en la sección oficial a concurso del festival.

Alejado de los temas más habituales de Hallstrom, la película es un thriller bastante oscuro, que relata la investigación que tienen que llevar a cabo un comisario y un hipnotizador para descubrir al autor de una matanza en una casa.

Protagonizada por los actores Lena Olin, Mikael Persbrandt y Tobías Zilliacus, la película se centra mucho en los personajes y en ocasiones, deja la acción en segundo lugar.

En ese intento, Persbrandt y Olin hacen grandes papeles en su actuación como el hipnotizador y su esposa, con posibilidades de aspirar a la Concha de Plata a la mejor interpretación.

En tanto, Atraco, cinta dirigida por el español Eduard Cortés, relata la historia de un colaborador del general Perón, que empeña las joyas de Evita en una joyería de Madrid para pagar el exilio de su jefe, pero para evitar que caigan en manos de Carmen Polo, esposa del dictador Francisco Franco, envía a dos agentes para intentar recuperarlas.