Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sustituiría al Gonzalo Castañeda; se haría con inversión privada

Pedirá la dirección del Issste edificar un nuevo hospital en Tlatelolco
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 40

La dirección general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) propondrá a la junta directiva del organismo construir un nuevo hospital para sustituir al Gonzalo Castañeda, el cual está cerrado desde septiembre de 2011.

La obra se realizaría en el mismo lugar donde está el viejo nosocomio, en Tlatelolco, mediante un proyecto de inversión público y privado. De esta forma, la inversión y la obra será realizada por una empresa privada y la administración de los servicios quedará bajo la responsabilidad del instituto, informó el director Sergio Hidalgo Monroy Portillo.

Indicó que con esta modalidad, factible a partir de la ley en la materia, el gobierno no tendrá que erogar recursos económicos en dos años, como ocurre cuando sólo hay inversión pública, sino que es una deuda que puede pagar en el curso de los siguientes 30 años.

El costo aproximado de una obra de este tipo, con 120 camas, es de entre 650 y 800 millones de pesos, y varía de acuerdo con la cantidad de especialidades médicas que se incluyan.

El cierre del Hospital Gonzalo Castañeda ocurrió a causa del deterioro de sus instalaciones hidráulicas, eléctricas y prácticamente de todo tipo, lo cual entorpecía la prestación de los servicios médicos y representaban un riesgo para la salud de los derechohabientes y de los trabajadores.

La causa de tal deterioro fue, de acuerdo con ex directivos del nosocomio, que nunca contó con un presupuesto específico para las tareas de mantenimiento. De ahí que en época de lluvias, el sótano, donde se encontraba el comedor, se inundaba casi de manera regular; sólo funcionaba una de las calderas, las otra requerían reparaciones que nunca se le pudieron hacer por falta de dinero.

Ahora, la renovación del Hospital General Gonzalo Castañeda es uno de los asuntos pendientes que quedarán para el próximo gobierno, indicó Hidalgo Monroy Portillo, lo mismo que el Hospital General de Hermosillo, Sonora, el cual tiene 65 años de antigüedad y requiere con urgencia, ser sustituido.

Por lo pronto, el proyecto para la construcción de un nuevo hospital Gonzalo Castañeda se presentará en la sesión de la junta directiva del próximo miércoles 3 de octubre. Una vez autorizado, sería el próximo proyecto a realizar en el instituto, indicó el funcionario.

Recordó que adicionalmente, en el proyecto de presupuesto para 2013 se solicitó la asignación de más de 3 mil millones de pesos que se emplearán en las acciones urgentes que requieren las clínicas y hospitales en mantenimiento y reparación. Esta sería la primera vez que el Issste disponga de recursos específicos para estos rubros.