Política
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una burla a la supuesta austeridad que se pregona: Monreal

A iniciativa del tricolor, diputados buscan crear once nuevos comités
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 15

La Cámara de Diputados se concedió 11 nuevas comisiones ordinarias de trabajo para sumar 55. Por iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aceptada por el resto de los grupos parlamentarios, se reformó el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General con el objetivo de reconfigurar el espectro de los grupos de trabajo que hasta la fecha son 44.

Así, las comisiones integradas a las 44 originales serán las siguientes: asuntos migratorios, asuntos frontera norte, asuntos frontera sur-sureste, cambio climático, competitividad, deporte, agua potable y saneamiento, ganadería, infraestructura, protección civil y derechos de la infancia.

El texto aprobado por el pleno manifiesta que a pesar del reconocimiento en la Ley Orgánica del Congreso de las comisiones ordinarias cuya materia se corresponde con los ramos de la administración pública federal el entorno social, político y económico se hace necesario crear otras nuevas con competencia en materias de interés nacional. Y de esa forma, la Cámara de Diputados podrá cumplir con mayor amplitud sus funciones constitucionales, al no quedar limitada por la competencia temática de las entidades y las dependencias del gobierno federal.

El coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anunció el procedimiento que habrá de seguir la reforma para que a mediados de octubre se dé por cumplido el procedimiento.

Hemos hablado con los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Senadores, solicitándoles nos obsequien positivamente esta reforma, que rige solamente la vida interna de Cámara de Diputados. Esperamos que ellos, a más tardar la semana que entra, la voten y con esto sea suficiente para que se cumpla lo indicado en un artículo transitorio de que tendríamos siete días, a partir de que surta efectos esta reforma, para conformar las comisiones.

Una vez que la cámara revisora avale dicha aprobación, la reforma será devuelta a San Lázaro –aproximadamente el jueves de la semana entrante–, y los diputados dispondrán de una semana más para distribuir (de acuerdo con el número de legisladores por partido, es decir dada la proporcionalidad) cada uno de los grupos de trabajo, como indica el reglamento cameral, y así dar por concluido el proceso de reparto de las presidencias de las 55 comisiones.

El pleno aprobó con 409 votos en favor y 22 en contra la reforma al numeral 2 del artículo 39. Y momentos antes, los mismos legisladores avalaron un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para dispensar, de conformidad con lo establecido en la fracción I del numeral 2 del artículo 82 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el trámite de un dictamen de comisión y, por ser de urgente y obvia resolución, aceptar que la reforma fuera discutida y votada directamente en el pleno.

La iniciativa fue refutada por diputados del Movimiento Ciudadano. Su coordinador, Ricardo Monreal, la consideró innecesaria, porque no refleja la austeridad ni transparencia ni tampoco repercute en una mayor productividad legislativa. No es conveniente aprobar este tipo de modificaciones, porque son lecturas equivocadas a la sociedad. Su correligionario Francisco Coronado también argumentó contra la inconveniencia de la propuesta, porque el costo por cada una de las comisiones ascendería a 400 mil pesos mensuales, y por tanto, las 11 comisiones requerirían 4 millones 400 mil pesos en ese lapso.